A principios de junio, los usuarios de la red de agua potable de Carlos Paz recibieron la última factura emitida por la Cooperativa Integral por ese concepto. A partir de julio, será el municipio el que enviará las boletas a los domicilios de los usuarios para cobrarles los dos primeros meses de prestación desde que se hizo cargo del servicio tras una larga batalle judicial. La Coopi seguirá cobrando el servicio de cloacas, que está dirimiéndose en la Justicia provincial y el municipio reclama como propio.

Ahora, la pregunta que se hacen muchos vecinos es qué pasará con el cobro del rubro capitalización que reclama la Coopi y que en muchos casos ha generado disputas con los vecinos que recalaron en la Defensoría del Pueblo en busca de una mediación.

El desconcierto está presente en muchos casos cuando en los buzones de las viviendas aparecen cartas  de intimación de la Coopi reclamando deudas de distintos montos por este concepto generado por la entidad desde que entró en choque con el Concejo de Representantes por la tarifa de agua y cloacas.

En la Defensoría del Pueblo se recibieron reclamos por este concepto y la respuesta que se les da a los vecinos se basa en el siguiente planteo: Quienes son socios de la cooperativa no tienen otra alternativa que hacerse cargo de la deuda mientras quienes aparecen sólo como usuarios, pueden llevar adelante un proceso para no pagar este ítem.

Desde la Coopi se planteó que no harán declaraciones sobre este tema hasta que no se expida la Defensoría del Pueblo.

La entidad tiene 38.778 socios activos y desde que comenzó este litigio su planteo ha sido que no son sólo los socios los que deben pagar la capitalización si no todos los usuarios.

“La capitalización es la parte del monto que la cooperativa aplica por ley en la tarifa de agua y de cloacas”, aseguraron fuentes de la Coopi que explicaron una vez más que se trata de un monto que se cobra por la “diferencia de lo que les permiten los Estados cobrar como tarifa y lo que reamente necesitan para prestar el servicio”.

Además, plantearon que los no socios deben pagar al igual que los socios. “Legalmente, la tienen que pagar todos”, señalaron.

Desde el municipio, hubo varias presentaciones judiciales sobre este tema y fue el principal caballito de batalla para llevar adelante la pelea judicial por el servicio.

A días de que el municipio asumiera el servicio, en abril,  el intendente Daniel Gómez Gesteira planteó que habrá diferencias entre las facturas que recibirán desde julio los contribuyentes y dijo que la Coopi seguirá cobrando la capitalización en el servicio de cloacas.Y al hablar de la situación judicial de este tema en particular señaló que el municipio está a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia que dirimirá para quién quedará el servicio de cloacas.

“El camino que eligió la Cooperativa Integral no fue sino el de la capitalización y esto prácticamente duplica el valor y el costo para cada uno de los vecinos usuario que lo van a ver bien diferenciado cuando empiece a facturar el municipio”, dijo.

La situación está en manos de la Defensoría del Pueblo y no se descarta que éste sea otro tema de diferendo judicial.