"De cuerpo entero, Violeta", unipersonal de Micale Suárez que se presentará en Carlos Paz.

El  CEA, Corredor Escénico de Artistas investigadores surgió en Punilla tras la pandemia por Covid-19 y este mes de octubre comenzará sus actividades dirigidas al público, con un ciclo de espectáculos que tendrá lugar en Villa Carlos Paz.

La idea es, entre otras cosas, armar una gran agenda cultural donde estén disponibles todas las propuestas artísticas de la región, a través de una plataforma digital.

Organizado por el colectivo Eventuales de Tanti, Mujerad de Santa María de Punilla y el colectivo de Mapeo, el corredor, que cuenta con el apoyo de Instituto Nacional del Teatro (INT), nació con el propósito de empezar a pensar cuál es la situación escénica del valle en la pospandemia por Covid-19 y de esa forma, crear una red de trabajo para fortalecer a los artistas y su labor.

La dirección general del corredor es llevada a cabo por Micaela Suárez de Tanti y por el  grupo Enlazamundos de Cosquín. Participan del mismo los Títeres de la Valija de Beto Melendi, de Carlos Paz. Además, adhieren al corredor diferentes espacios como la COOPI de la ciudad, el Tacainina de Santa María de Punilla, el Centro Cultural Ingeniero Pérez de Tanti y el espacio la Nogalera de Villa Giardino, entre otros.

Artistas migrantes y espacios emergentes

 “Nos encontramos con espacios, grupalidades y una actividad desarticulada tanto privada como independiente. Había espectáculos disgregados tras la pandemia y nos dimos cuenta que muchos de los grupos artísticos que los presentaban, eran migrantes que habían venido a la zona hacia más o menos entre tres y cinco años”, contó Beto Melendi, titiritero local y uno de los integrantes del corredor, en diálogo con Carlos Paz Vivo!

Y agregó: “En general se trata de grupalidades emergentes y los espacios donde presentan sus espectáculos se encuentran en condiciones similares. Algunos espacios por supuesto, tienen mucha trayectoria como la Nogalera de Villa Giardino. Tambiés están los espacios que sufrieron los efectos de toda la situación que generó la pandemia”.

Ante este panorama, es que artistas de Punilla nucleados en el CEA, vieron la necesidad de generar una red de trabajo que pudiera funcionar como un espacio de circulación de obras y espectáculos en todo el valle, que permita articular las diversas propuestas disponibles.

“Los artistas con sus grupalidades, sus obras, sus trabajos y los espacios, dando lugar para alojar la actividad que producen: tanto los espectáculos como las instancias de formación”, indicó Melendi al respecto.

Primera experiencia

Según comentó Melendi, en marzo de este año el CEA el primer ciclo donde hicieron un mapeo artístico y luego fueron definiendo formas de trabajo.

“Después del ciclo de marzo, en junio nos conformamos como corredor. El corredor está inscripto en el Registro Federal de Cultura de la Nación, también en el Instituto Nacional del Teatro”, explicó el titiritero.

 La creación de una plataforma

En relación a la consolidación del Corredor Escénico de Punilla, señaló:  “Luego, en julio, vinimos la necesidad de presentar la plataforma digital que estamos armando a raíz de este programa cultural. Cabe aclarar que ganamos un subsidio para realizar esta plataforma y la idea es poder articular y nuclear a todos los artistas del valle desde el sur de Punilla hasta Cruz del Eje”.

Mediante dicha plataforma, el objetivo es crear y organizar a través de diferentes perfiles interactivos de artistas y grupos, una agenda cultural que pueda estar disponible no solamente de uso para el corredor, sino también  para los diferentes públicos de Punilla y de otros lugares de la provincia y del país.

La unión con otros corredores artísticos

El CEA buscará articular su actividad con la de otros corredores artísticos y culturales de Córdoba.

“El corredor de Punilla tiene una perspectiva federal y a partir del colectivo Migrantes y desde la incipiente experiencia del CEA Punilla, la búsqueda es ayudar para que se realice el mapeo de la red escénica de Traslasierra”, aseguró Melendi.

Finalmente, destacó: “También estamos en comunicación con los compañeros de Calamuchita para poder realizar ahí un mapeo y de esta forma, comenzar a articular el trabajo de los artistas, teniendo en cuenta los diferentes corredores escénicos culturales de toda la provincia de Córdoba. El fin siempre es poder ampliar la bolsa de trabajo de los artistas y que puedan llevar su arte a distintos lugares”.

Ciclo de espectáculos en Carlos Paz

El ciclo de espectáculos del CEA de Punilla cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Coopi. Presentarán espectáculos de títeres, marionetas, danza teatro y performance gratuitas y abiertas a todo público.

Las primeras presentaciones en Carlos Paz serán el jueves 6, viernes 7, sábado 8 de octubre en la Casa de la cultura de la Coopi (Moreno 60).

Grilla

Jueves 6

21:30 hs. De cuerpo entero, violeta (unipersonal)

 

Viernes 7 

19 hs. Diptera y kitsune (marionetas y objetos)

21:30 hs. Ausencias presentes (danza teatro)

 

Sábado 8 

16 hs. Fábrica de monstruos (títeres)

20 hs. Performance activista (Cea y escuelas de teatrodanza)

 

Es necesario reservar el lugar en @ceapunilla. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cea Punilla (@ceapunilla)