A más de un año del trágico suicidio de Ema Bondaruk, la adolescente de 16 años de Longchamps que se quitó la vida luego de que un compañero difundiera fotos íntimas sin su consentimiento, su madre, Laura Sánchez, junto a organizaciones y funcionarias, impulsa la Ley Ema, un proyecto para combatir la violencia digital en el ámbito educativo.
La iniciativa incluye una guía de acceso gratuito y online pensada para docentes, no docentes, familias y estudiantes, que propone herramientas para actuar ante casos de difusión de contenido íntimo y busca ofrecer reparación. Puede bajarse aquí.
Una violencia que sufren muchas mujeres
“En agosto del año pasado partió Ema y en octubre comenzamos a pensar esta guía. En aquel momento tenía un dolor lacerante, pero me dí cuenta que el paso de Ema por este mundo y por mi vida no podía terminar ahí”, relató Laura Sánchez a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
La madre de Ema contó que recibió una “catarata de mensajes” de otras madres y docentes que, como ella, desconocían la existencia de la violencia digital de género. “Le pasa a muchísimas mujeres, por suerte no todas terminan con un trágico final, pero el daño psicológico es irreparable. No le tiene que pasar a nadie más”, afirmó.
Un programa nacional y herramientas concretas
El proyecto de ley propone crear el Programa Nacional de Prevención y Abordaje Integral de la Violencia Digital en Ámbitos Educativos. Su objetivo es establecer políticas públicas y acciones para promover el derecho a una educación digital libre de violencias, alcanzando a todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional.
Según define el proyecto, la violencia digital es toda acción cometida o agravada con el uso de tecnologías para causar daños físicos, psicológicos, económicos o sexuales. Esto incluye la difusión de material íntimo sin consentimiento, la reproducción de discursos de odio misóginos, el acoso, la amenaza o la extorsión digital. La gravedad del problema se refleja en datos de Amnistía Internacional, que indican que una de cada tres mujeres sufrió violencia en redes sociales.
Milagros Schroder, de la organización Faro Digital, explicó que esta ley está pensada exclusivamente para el ámbito escolar, diferenciándose de otras iniciativas. “Existen otras leyes como la Ley Olimpia, que ya está vigente y aborda la violencia digital contra la mujer en general, y la Ley Belén, que busca modificar el Código Penal para condenar a quienes distribuyan contenido íntimo sin consentimiento”, detalló.
La guía, una herramienta ya disponible
El proyecto de Ley Ema fue presentado en la Cámara de Diputados por iniciativa de la diputada Mónica Macha, la activista mexicana Olimpia Coral Melo y Laura Sánchez. Mientras la normativa atraviesa el proceso legislativo, la guía ya se encuentra disponible de forma libre y gratuita en las páginas web de las organizaciones Faro Digital y Gentic.
Schroder destacó que la herramienta aborda el problema como una violencia de género, ligada a estereotipos y a la hipersexualización.
La guía fue elaborada por la familia de Ema Bondaruk junto a una red de organizaciones y despachos de legisladoras comprometidas con la causa.
Con información de Agencia de Noticias Científicas.





