Los vecinos y transeúntes se preguntaron por estos días sobre la instalación de bombas sobre las márgenes de la desembocadura del río San Antonio en el Lago San Roque, a metros del Puente Carena. Un gran chorro de agua cae sobre el cauce del principal afluente del embalse de manera permanente.

El secretario de Salud municipal, Rubén López, lo explicó: “Son bombas de agua que nos facilitó la Provincia y que lo que hacen es oxigenar el agua. Chupan el agua que está en la zona y donde está quieta, la moviliza. Mueve un espacio de unos 20 metros de ancho por 10 de largo”.

Forman parte del Plan de Abordaje Sanitario por la contaminación del lago San Roque que llevan adelante el municipio y la Provincia.

Oxigenar el agua

El funcionario explicó que al mover el agua, se oxigena el sector y dispersa las algas en formación. ” Donde el agua está quieta contrarrestamos eso e impedimos la conformación de los bloom de algas”, puntualizó.

En cuanto a la situación del embalse, enfatizó: “Nos está ayudando el frío. Estuvimos trabajando con dos bombas y estamos en etapa de elaboración de un proyecto donde toda la costa se colocarán esas bombas, un poco más pequeñas, con otro tipo de instalación”.