El mundo de Harry Potter, creado por la escritora británica JK Rowling, que tiene al niño mago más conocido del planeta y a sus amigos como protagonistas de una saga literaria primero y luego cinematográfica, supo conquistar el corazón de miles de personas en el mundo entero. El encanto de esos pequeños magos a quienes vimos crecer con el transcurso de los libros y películas nunca terminó, por el contrario, perdurará a través de los años como sucede con las grandes creaciones artísticas a nivel global.

Córdoba no es la excepción a la regla. Los fanáticos abundan y se hacen notar. La ciudad capital tiene un importante grupo de fanáticos de ese universo fantástico, algunos de ellos, hoy conforman  la organización llamada Asociación Córdoba Mágica.

Con solo 7 meses de vida,  ya que surgió el 2 de febrero de este año, Córdoba Mágica organiza eventos creativos para ayudar a otras agrupaciones que trabajan por la gente con diferentes propósitos, como asociaciones civiles u ONG.

Este fandom (Fan Kingdom), reino de fanáticos, como suele llamarse a las agrupaciones que nacen de la adhesión a un universo ficcional particular,  actualmente  está compuesto por unas 200 personas, de las cuales la mitad suele participar activamente y de forma presencial en los eventos que llevan a cabo.

“Tomo comenzó con un grupo de amigos. Queríamos hacer algo grande. Colaborar con la sociedad y al mismo tiempo compartir nuestro amor por el mundo mágico; es algo que tenemos en común y queríamos transmitir”, contó Dayana Sánchez, Coordinadora de eventos de Córdoba Mágica a Carlos Paz Vivo!

En la asociación hay familias completas fanáticas del mundo Potter, padres que les transmiten a sus hijos el amor por la saga. El miembro más pequeño tiene 12 años y la persona más grande hasta el momento, tiene 45 años.

“Decidimos hacer la asociación para juntar a todos aquellos fanáticos de Córdoba, conocernos entre nosotros, hablar y compartir momentos. Además de lo principal, que es ayudar a otras fundaciones o grupos, a través de buenas obras”, comentó la joven de 27 años.

En relación a la organización interna del grupo, Dayana explicó que los miembros trabajan en diversas áreas (administrativa, medios, eventos y área de estatuto), en esta última se establecen las normas de convivencia. Además, existen dos áreas peculiares y distintivas de la organización. Una es el Área de rol que se encarga de las clases virtuales sobre el mundo mágico, que se brindan por Internet o por WhatsApp. La otra, es el Área de jefes de casa. “Ellos son las cabezas y representantes de las cuatro casas de Hogwarts dentro del fandom de la saga”, explicó Dayana.

Ayuda y compromiso social

Hasta el momento, Asociación Córdoba Mágica trabajó junto a la fundación Remar (Centro Cristiano de contención social), donando juguetes para los niños del lugar, y participando con lectura de cuentos y juegos en el Hospital de Niños de Córdoba.

Dayana habla con entusiasmo sobre la acción social de la organización. “Estuvimos en el Hospital de niños en una jornada de lectura en el área Oncológica con niños y niñas de 8 meses hasta 16 años aproximadamente. Hicimos una jornada de donaciones para un jardín de infantes en Aguas de Oro, ya que los niños no tenían juguetes para divertirse”.

Potterwalk

Para inaugurar el mes de septiembre llevaron a cabo la Potterwalk, una caminata realizada en el centro de la ciudad de Córdoba, a partir de la cual juntaron alimentos para perros, ropa, mantas y juguetes, destinados a la Fundación Garra, que tiene como misión rescatar a animales de la calle, devolviéndoles salud y reinsertándolos en una familia.

“La Potterwalk fue una jornada de actividades del mundo mágico. Hubo duelo de varitas y Quidditch, el juego por excelencia del mundo. Sopa de letras y crucigramas también. Caminamos desde el Museo Caraffa hasta la plaza San Martín, con estandartes en alto y túnicas con varitas incluidas”, detalló Dayana.

La pasión por Harry Potter

Harry Potter fue para la joven no sólo su lectura preferida por años, sino que además resultó un incentivo para la creatividad y el encuentro con otros.

“Desde lo personal, empecé leyendo los libros de Harry Potter y siempre me imaginé en un colegio de magia donde todo era posible y cualquier cosa que podría imaginar, estaba ahí. Cuando conocí a más personas que compartían ese pensamiento y la ideología de conducir a más gente este amor, se nos ocurrió juntar a todos los que quisieran compartir el sentimiento por este mundo y hacer cosas movidos por eso”,  expresó Dayana.

“Nos inspira colaborar con los demás, dar un mundo mágico para poder salir un ratito de la realidad, mirar desde otras perspectivas y ayudarnos entre todos sin importar el reconocimiento que tengamos, simplemente por la satisfacción de que aquello que hacemos hace feliz a los demás”, aseguró.

Córdoba Mágica aspira a hacer un evento a nivel nacional para que todos los fandom del país se puedan unir con objetivos sociales concretos.

Una gran fiesta de Halloween

El 3 de noviembre desde las 11 hasta las 17 hs, en el Club Deportivo Alas (Maestro Vidal al 1100) de Córdoba, se realizará  la Gran Fiesta de Halloween del fandom.

Se trata de una celebración que contará con clases mágicas durante todo el día. Estas serán de Alquimia, de Defensa contra las artes oscuras, de Creaturas mágicas, de Pociones.

Además habrá bandas en vivo, stands y hasta un partido de Quidditch, carrera de escobas y otras actividades propias del mundo mágico.

“Los profesores son miembros profesionales de la asociación que tienen conocimiento sobre cada materia a impartir. Pociones, por ejemplo, será similar a una clase de química pero con todo el componente “mágico” que la hará muy atractiva para los niños y los grandes”, adelantó Dayana.

El día del evento, se dispondrá de transporte gratuito para el público que quiera asistir que saldrá desde Patio Olmos hasta el lugar del evento.