La advertencia de la Junta Electoral Municipal sobre la posible suspensión de las elecciones del Defensor del Pueblo, previstas para el próximo 27 de junio, generó diversas repercusiones en los partidos políticos y frentes que se anotaron para competir.

Desde la Unión Federal, el candidato Rodrigo Serna sostuvo: “Conocemos perfectamente la situación que estamos viviendo. Sería interesante que la Junta tenga comunicación con nosotros más allá de que no se puedan hacer reuniones. Acataremos las normas y si hay una coherencia como hay en la Junta hasta hoy en las decisiones que ha tomado”.

Y agregó: “Hasta ahora siempre estuvimos cumpliendo con lo que manda la Carta Orgánica y cumpliremos lo que la Junta Electoral decida al respecto.

Por su parte, Juan Lucero, presidente de la UCR, partido que integra la alianza Vecinos e Instituciones por la Defensoría, apuntó:  “Es importante dejar en claro que no es una decisión que corresponda a los apoderados, a los directores de colegio ni a la Junta Electoral. Es una situación que tiene que ver con la situación sanitaria y es una decisión que tiene que tomar el COE provincial”.

Agregó que “hay que dejar en claro porque no se puede hacer política con una situación que a todos lo argentinos y a los carlospacenses nos tiene atrapados”. El espacio lleva como candidato a Víctor Curvino.

En tanto, Walter Gispert, referente de CAPAZ, que conformó el frente Presente, aseveró que “hay que analizar la situación epidemiología, en base a eso tomar una medida”.

Presente tiene como candidata a María Fernanda Pujol, cuya postulación fue impugnada por la Junta Electoral y la decisión fue apelada ante la Justicia Electoral de Córdoba.

Por su parte, Emilio Iosa, referente de Carlos Paz Despierta, afirmó: “Estamos preparados para cumplir con lo que las autoridades dispongan y lo que sea mejor para la ciudad en este contexto tan difícil. Nuestra propuesta no tiene fecha de vencimiento y más temprano que tarde vamos a transformar esta ciudad. La fecha en la que algo se elige es una situación secundaria, lo principal es lo que se elije y pienso que Carlos Paz ya eligió despertar de este sueño fallido que lleva más de una década”.

Y acotó: “El coronavirus no es lo único que nos enferma. También enferma la mentira organizada, el abandono de las instituciones sanitarias, el hambre y la falta de trabajo en los barrios y la putrefacción del lago. Este gobierno a nivel local desperdició un año de experiencia en pandemia, se negó a escuchar y aprender y hoy estamos peor que cuando afrontamos la primer fase 1: más empobrecidos, con el equipo de salud agotado y desmoralizado y con más desconfianza en las instituciones del estado. La política tiene que dejar de ser una aliada de la decadencia y del fracaso social y convertirse en una alternativa que pueda superar el mas de lo mismo. Se puede postergar una elección pero no lo que la gente elige”.