La Cooperativa Integral había solicitado un incremento en las tasas que alcanzaba el 100 por ciento de la tarifa actual y se ampara, según el escrito presentado por la prestataria, en la no actualización del cuadro tal como lo solicitaron en procesos anteriores.

Desde el municipio, el secretario de Economía, Héctor Gilli, aseveró: que el pedido de la Coopi, cercano al 100 por ciento de incremento,  es “descabellado”.

“Elaboramos una tarifa que ronda el 46 por ciento para ambos servicios. Esto es en función de los costos probables que tiene el servicio. Y digo probables porque la Cooperativa nunca mostró sus costos y tiene otras prestaciones, por lo que no es justo que los vecinos de Villa Carlos Paz subsidien las otras prestaciones”.

Por otro lado, remarcó: “No podemos castigar a la gente cumpliendo esa pretensión. Además, nosotros estamos determinando la tarifa por el servicio independientemente de quien la preste”.

Gilli sostuvo, además, que los contratos que relacionan al municipio con la cooperativa están vencidos.

Cabe recordar que existe un diferendo judicial que se está debatiendo en la Corte Suprema de la Nación luego de un amparo presentado por la Coopi ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia que resultó favorable al municipio en su decisión de tomar el servicio.

Capitalización

Por otro lado, Gilli sostuvo que la capitalización que cobra la Coopi es una “argucia”. “Esta capitalización ha ido creciendo desde un 23 por ciento, hasta que en el último periodo de noviembre-diciembre llegó a un 110 por ciento para el agua y 83 por ciento para cloacas; esto es inadmisible”.

Desde la Coopi, en tanto, remarcaron que no harán declaraciones hasta tanto se resuelva en el Concejo la cuestión de la nueva tarifa.

Este jueves, el Concejo aprobó en primera lectura el nuevo cuadro tarifario propuesto por el municipio.