Probablemente hayas escuchado a tu amigo contándote cómo le robaron su notebook mientras iba camino a su casa o al trabajo. De un acto delictivo nadie está exento. Ciertas personas eligen a sus víctimas según estas lleven o no una mochila o bolso, pues son un accesorio que denota algo que probablemente tenga valor en su interior. Las computadoras portátiles son un artículo del cual no podemos separarnos, más aún en esta época en la cual el home office está tan de moda.

En Argentina la situación está realmente complicada, con la inseguridad más latente que nunca y un contexto económico en permanente declive. Como sabemos que renovar una laptop puede significar un gasto excesivo (una más o menos buena arranca en $300.000), existe una alternativa en la cual, si te la roban, te indemnizarán para que no tengas que afrontar toda la inversión: el seguro de notebook.

No obstante, si la inseguridad no es algo que te preocupe, tenés que saber un seguro de notebook también se hace cargo si el equipo sufre una falla eléctrica, caída, se moja, o termina deteriorada por los constantes traslados. Y no estamos hablando de un simple gasto extra que te quita poder adquisitivo, sino de tener la tranquilidad de que, si algo malo pasa, tendrás un fuerte respaldo detrás que te eliminará la angustia.

Para facilitarte la tarea evitando que busques información por todo internet, acá te vamos a hablar en profundidad sobre los tipos de coberturas existentes,  su relevancia, y cómo contratar una de estas pólizas.

 

¿Qué coberturas existen para tu notebook?

La gran mayoría de las coberturas se presentan en dos modalidades. La primera forma parte del seguro personal que abarca muchas cosas y tiene a las notebooks dentro de las contemplaciones. Aunque no son específicas, servirán en caso de que algo malo ocurra dentro del hogar. Al cubrir mucho, son pólizas más costosas.

Y la otra manera posible de asegurar el equipo que te acompaña a todos lados, es mediante un plan particular en el cual solamente este cubierta la notebook, sus accesorios y quizá también la mochila. Son más económicos porque no abarcan tanto y se centran solamente en la laptop.

 

¿Qué características se requieren y qué cubre?

Una de las cosas más importantes al momento de solicitar el valor que cubrirá la póliza, es ver cuántos años de uso tiene el aparato. Además de eso, las aseguradoras tienen en cuenta el valor de mercado, qué tan bueno es el modelo, varias características técnicas, entre otras.

●       Robo

La protección contra robos es la más general de todas, y suelen incluir no solo las notebooks sino también una tablet o hasta hay paquetes económicos que cubren ambas cosas siempre y cuando tengan 3 o menos años de antigüedad. Así, si te roban la laptop te resarcirán económicamente por el robo o por el daño accidental que pueda ocurrir. El monto a percibir dependerá del modelo, por lo cual deberás describir al detalle todas las características del aparato.

●       Ámbito de cobertura

Ciertas empresas aseguradoras se responsabilizarán únicamente cuando el siniestro suceda en la vía pública, mientras que otras abarcarán cualquier contexto. Además, es posible extender el área de acción al vehículo para que, si rompen la ventanilla para robar el portátil, también te cubra sin importar si estuvo o no en el campo visual del malviviente. Por último, algunas empresas cubren a tu computadora portátil por lo que le pueda ocurrir en cualquier lugar del mundo, y no solo en Argentina.

●       Accesorios

Hay planes que cubren también los accesorios, como por ejemplo: las memorias USB, las removibles, el mouse, lectora de CD, webcam, micrófono, etc. Si algo de eso tiene mucho valor, entonces la póliza que lo cubra te vendrá genial.

Dos formas de contratar un seguro para notebook

Actualmente hay dos formas de adquirir una de estas pólizas. La primera es con la manera tradicional, o sea, llamando a números de distintas compañías para comparar precios y ver cuál te ofrece mejores coberturas a valores razonables. También es posible acudir a las oficinas, aunque esta ya es una modalidad que quedó antigua.

La otra, y más recomendable, es mediante una plataforma virtual. Esta es sin dudas la más práctica de todas porque en cuestión de horas tendrás la cobertura tasada sin haberte movido de tu casa. Así, desde tu PC o celular bastará con ingresar a las páginas que te interesen para brindar tus datos personales y pedir las respectivas cotizaciones. Una vez hecho eso, un asesor se comunicará con vos para detallarte las propuestas. La mejor parte de consultar virtualmente es que podés llenar varios formularios y aguardar la respuesta para elegir la que más te haya convencido. Otras aseguradores permiten la cotización y contratación de manera online directamente.

 

Seguro de tecnología protegida

Como explicamos a lo largo del artículo, los seguros permiten proteger el patrimonio ante siniestros de todo tipo, como robos, daños, hurto, etc. Pero las pólizas de tecnología protegida se diferencian en que abarcan más equipos, otorgando una tranquilidad superior a un costo razonable.

●       Protegé el contenido

Tendrás completamente asegurado tu celular, la notebook y la tablet, pero lógicamente el contenido que tengan será imposible de recuperar. Para evitar el mal trago de saber que perdiste información valiosa, tomá todas las medidas de prevención necesarias que te eviten atravesar esa mala situación. Los backups en computadoras de escritorio son una excelente forma de estar cu|bierto si te roban la notebook en la calle, porque la información estará segura en otro lado.

Las copias de seguridad de los celulares permiten también que, cuando compres otro, recuperes los datos gracias a que se guarda todo en los servidores de las aplicaciones. Acordate de hacer una copia de seguridad por semana o programala de forma automática. Las sincronizaciones de Google también son muy útiles al igual que el guardado de datos en Google Drive.

●       Localización del celular/notebook

Saber cómo localizar el celular o la notebook es algo muy útil que siempre viene bien. Sin embargo, ante un robo quizá no puedas hacer nada porque tu celular se desactivó o está localizado en lugares a los que no te adentrarías  por temas de seguridadPor eso, lo mejor es estar asegurado y hacer el reclamo para recibir la indemnización correspondiente.