El concejal Carlos Quaranta, del bloque Carlos Paz Inteligente, presentó un proyecto de ordenanza para iniciar la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal.

EL objetivo de la iniciativa es lisa y llanamente “eliminar por completo la figura del Defensor del Pueblo y su adjunto”.

La idea se basa en la supresión el capítulo III (arts. 171 a 181) del Título Segundo de la Carta Magna local, a través de la convocatoria a una Convención Constituyente exclusiva.

Cuestionamientos

“La Defensoría del Pueblo, lejos de cumplir el rol de defensa de los derechos y garantías de los vecinos; y ejercer el control sobre el Gobierno Municipal, solo se ha convertido en una estructura costosa, estéril carente de autonomía e independencia”, planteó el concejal de Carlos Paz Inteligente en tono de crítica.

Según detalló, la propuesta se fundamenta en el “profundo descrédito” que atraviesa la institución, evidenciado en el último acto eleccionario del 29 de junio, donde solo concurrió a votar el 17% del padrón habilitado.

“Estos números no son sólo datos estadísticos: son un llamado de atención que el Estado y las autoridades tenemos el deber de interpretar con responsabilidad institucional. Hay una decisión concluyente de la ciudadanía, que ha encontrado en la abstención una forma legítima de expresar su rechazo. En este contexto, no podemos seguir avalando estructuras vacías, decorativas, carente de legitimidad”, sentenció el edil.

La propuesta establece que la elección de convencionales constituyentes deberá realizarse en un plazo no mayor a 60 días desde la promulgación de la ordenanza, y que la Convención deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días corridos.

“Si existe voluntad real de acompañar esta propuesta, antes que finalice el año 2025 la institución de la Defensoría del Pueblo, que no ha encontrado sentido de pertenencia en Carlos Paz, será parte del pasado”, concluyó.

 Proyecto de Reforma de la COM