Mediante un proyecto de ley provincial que ya se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura Provincial, la legisladora Mariana Caserio busca proteger aproximadamente 3887 hectáreas de bosque nativo ubicadas en el Valle de Punilla.

La iniciativa pretende la creación de la Reserva Forestal Natural Provincial “Sierras de Punilla”, que abarcará casi 3900 hectáreas comprendidas entre el predio del Hospital Domingo Funes y la Reserva Natural Vaquerías de la localidad de Valle Hermoso.

El objetivo de la creación de la reserva es conservar y proteger el bosque nativo “de las amenazas que impactan sobre la integridad biológica de Punilla: expansión urbana, incendios forestales, usos extractivos, turismo masivo, eventos deportivos, residuos, contaminación con efluentes”, señala el texto del proyecto de ley.

Caserio considera que esta reserva natural permitirá administrar a través del Estado  el desarrollo de actividades científicas, de ecoturismo y de educación, siempre priorizando el cuidado del ambiente. “Es una región que debe ser protegida por la importancia de las especies autóctonas como el Coco, Molle, Orco Quebracho, Moradillo, Espinillo, Algarrobo, Chañar, Tala, entre otras.

Esta Reserva estaría enmarcada en la Ley Nº 6.964, que es el Régimen de Conservación de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba, donde se fijan las condiciones de conservación y uso de los espacios naturales, y que garantiza prioritariamente el espacio ambientalmente protegido.