El Gobierno nacional habilitó a partir de este jueves, y con una prueba piloto, la actividad turística en San Carlos de Bariloche, que había sido interrumpida por la pandemia del coronavirus y que obligó a decretar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (APSO) en marzo.
Por medio de la decisión administrativa 1819/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el turismo volverá a la ciudad perteneciente a la provincia de Río Negro, pero será con numerosos protocolos y con un límite de hasta 500 personas exclusivamente del Alto Valle rionegrino.
Este esquema se presenta como un “ensayo ideal” que ayudará a aceitar todos los mecanismos exigidos en el contexto de la pandemia de cara al reinicio de los vuelos de cabotaje y el próximo verano.
Según detalla el documento, “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19″.
Además, desde la provincia deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, “pudiendo el gobernador implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.
En forma semanal, también se deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.
Extensión del turismo
Bariloche tendría un primer aval para comenzar a recibir turistas de otros destinos una vez que se retomen los vuelos de cabotaje que están previstos a partir del próximo 12 de octubre.
En este sentido, el Municipio informó que las frecuencias y destinos aún no están confirmados, pero no se podrá recuperar la misma conectividad prepandemia.
Fuente: La Nación.