Foto: Depositphotos

Lo impulsa la concejal de la UCR. La intención es evitar que las personas por confusión consuman algún líquido químico y sufran una intoxicación. También alcanza a los alimentos a granel para animales.

La concejal de la Unión Cívica Radical Natalia Lenci, presentó un proyecto de ordenanza que se trabajó durante algunos meses, y que tiene como fin, la obligatoriedad en el etiquetado de los envases de los productos de limpieza que se venden racionalizados.

Lenci, subrayó que será la primera ordenanza, que tendrá nombre de un ciudadano de Carlos Paz. Se trata de Gregario, y fue identificada de esa manera, por la historia que vivió un niño, cuando agarró de su casa una botella, creyendo que se trataba de una bebida energizante y tenía soda caustica.

No hubo consecuencias graves, ya que no alcanzó a beber. Por eso la edil decidió armar un proyecto para regular la venta de productos de limpieza, que se ofrecen a granel.

“El papá del menor nos contó la experiencia y decidimos ponernos a trabajar, y lograr que se eviten estos accidentes domésticos y cotidianos”, comentó.

Foto: Depositphotos

Dijo que les resulta “importante para el cuidado del medio ambiente”, que los comercios utilicen botellas recicladas para cargar estos líquidos, pero hay que hacerlo con “debido cuidado y control”.

El proyecto, que fue trabajado en Comisión del Concejo de Representantes, busca la obligatoriedad de la colocación de etiquetas en los envases.  De esa manera, se va a evitar “que cualquier vecino desprevenido intento consumir estos productos”.

Esa identificación deberá contar con ciertos detalles como “datos que son importante a las hora de la intoxicación, como la habilitación, el químico que se usó, quien es el fabricante, entre otras cosas”.

“Es muy sencillo y por eso esperamos que se pueda implementar, no estamos pidiendo ninguna exigencia, si debe ser sticker o de qué material, puede ser hasta manual, el tema es que tenga los datos correspondientes para que se evite llegar a un incidente y si sucede, saber que se ingirió”, indicó.

Además, la determinación se hará extensiva a los comercios que fraccionan alimentos para mascotas.

Satisfacción por el consenso

La concejal de la UCR, sostuvo que concejales de distintos bloques, “aportaron modificaciones, lo que lo convierte en un proyecto superador, lo cual es muy satisfactorio”.

“Estamos contentos porque con el consenso de los concejales, este jueves (por el 30 de noviembre), vamos a poder lograr que el proyecto de ordenanza sea una realidad”, expresó

En caso de incumplimiento de los comerciantes, “se los va a sancionar”, aclaró. Y dijo que con quienes hablaron “les pareció bien y varios ya lo implementan, no creo que sea una dificultad. Todos tenemos hijos, sobrinos o podemos ser víctimas de una confusión. No hay un comerciante que pueda oponerse”.