Este jueves, el Festival de Cannes rende homenaje al fallecido realizador argentino Fernando “Pino” Solanas con la proyección de su filme póstumo “Tres a la deriva del acto creativo”, en el marco de la sección Cannes Classics de la Selección Oficial y con la presencia de los hijos y de quien fuera pareja del cineasta.

La película de “Pino” Solanas fue realizada íntegramente por él pero se estrenó después de su fallecimiento -en noviembre de 2020 en París- con premiere en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde fue el filme de apertura el año pasado.

“Tres a la deriva” es el encuentro entre el propio Solanas con el actor, dramaturgo y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud, hermanados por una generación y una absoluta libertad creativa a la hora de encarar su trabajo artístico y político.

Con una trayectoria que incluye títulos ineludibles en la historia del cine argentino, tanto en documentales como “La hora de los hornos” (1968), “Memoria del saqueo” (2004) y “Viaje a los pueblos fumigados” (2018); y ficciones entre las que se encuentran “Los hijos de Fierro” (1975), “El exilio de Gardel” (1985) o “Sur” (1988), la última película de Pino Solanas hace pie en la necesaria lectura del caos para llegar a la obra buscada, para luego dar cuenta de su compromiso político, el exilio y las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida.

Solanas es un viejo conocido de Cannes. Su primer documental, “La hora de los hornos” -prohibido en la Argentina en la etapa dictatorial que fue de 1966 a 1973- se presentó en el festival francés en 1969 en La Semana de la Crítica; en 1988 ganó como Mejor Director del certamen por “Sur” y en 1992 compitió por la Palma de Oro con “El viaje”.

Fuente: Cadena 3.