El gobernador Juan Schiaretti, inauguró este lunes las obras de puesta en valor del Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en el pasaje Santa Catalina, a metros de la Catedral, en el antiguo edificio del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba. Fue en el comienzo de la Semana de la Memoria, un programa de actividades que rememoran un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, que se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 24, en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Alcanzado por la emoción, Schiaretti brindó un sentido homenaje a todos aquellos que “nunca dejaron extinguir la llama de la defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos”, en referencia a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a hijos de desaparecidos, a presos durante la dictadura y a las distintas organizaciones vinculadas a los DDHH en el país.

El Gobernador remarcó que “pese a que nos tocó sufrir en aquellos años la noche más oscura de la historia de nuestra patria, aquellos que somos parte de la generación de los 60′ y los 70′, fuimos capaces de poner en marcha en nuestra Provincia una política de Estado por los derechos humanos, donde el Gobierno provincial es una parte ínfima de esta política. Los verdaderos artífices son ustedes, compañeras y compañeros, son las madres, las abuelas, los hijos, las organizaciones de DDHH, los presos de la dictadura genocida”, sostuvo.

En relación a las políticas vinculadas a los DDHH, Schiaretti subrayó que “ninguna fuerza política que puede circunstancialmente tocarle conducir el Estado, debe querer influir, cooptar, o decidir qué se hace. La política de DDHH es propiedad de todos los que creemos en la vida y en la libertad y a eso lo hemos conseguido en Córdoba”, destacó.

“Los pueblos que no tienen memoria – sostuvo el gobernador – están condenados a repetir las tragedias y por eso, para nosotros, el día 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria es una fecha patria inamovible, es el día donde los argentinos decimos, ´nunca más al terrorismo de Estado, nunca más a los delitos de lesa humanidad, nunca más al atropello a las instituciones, nunca más al abuso de quiénes detentaban el poder y eran dueños de la vida y la muerte de nuestros conciudadanos en aquellos años oscuros. Y decimos ´si a la vida, si a la democracia, si a la convivencia, si a la tolerancia, si a defender un futuro para nuestra Patria”, recalcó.

El gobernador recorrió el ex Centro “D2” acompañado de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayor en Córdoba, del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, y de su antecesor en el área, Luis Angulo, y de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; de la diputada nacional Victoria Donda, de los legisladores Carlos Gutiérrez y Matín Fresneda, y de la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina, entre otras autoridades.

“La obra que hoy inauguramos es rendir homenaje a los compañeros”, valoró Schiaretti. Y añadió: “Bienvenida sea esta inauguración que es homenaje a los compañeros y es para que vengan las nuevas generaciones; que vengan los estudiantes, que vengan a conocer lo que pasó para que nunca más vuelva a pasar. Nunca más terrorismo de Estado, nunca más crímenes de lesa humanidad, nunca más dictadura. Si a la vida, si al progreso, si a la convivencia de nuestro pueblo”, finalizó.