La información, suministrada por el Departamento de Estadísticas y Censo de ASHOGA, revela un porcentaje cercano al 40% como media de ocupación  en la primer quincena de enero. Este mismo lunes, desde la Secretaría de Turismo se dio como porcentaje el 49 por ciento.

Según el mismo relevamiento, se acentúa una tendencia que ya se venía dando respecto a la modalidad de reserva y cantidad de días: poco tiempo de anticipación para la contratación, principalmente los fines de semana y estadías cortas.

“El contexto de Pandemia favorece el turismo de cercanía y amplía la brecha de preferencias prácticamente con los mismos números entre quienes eligen casas o departamentos  y los que se hospedan en hoteles de 4 estrellas (64% de ocupación en el último fin de semana, siendo las categorías con mayores porcentajes desde el comienzo de la temporada)”, expresaron desde la entidad.

Y aseguraron que “la estadística tiene en cuenta únicamente a los establecimientos socios de la Institución, incluso aquellos que decidieron no abrir sus puertas, con lo cual la realidad es heterogénea”.

Tendencia en alza 

“Es un hecho que ha sido destacado por los mismos pasajeros, en el sentido de nuestro compromiso por respetar y hacer respetar los protocolos”, explicó el presidente de ASHOGA, Leonardo González.

“Seguimos lejos de lo que fuera la media en situación de normalidad”, expresó el dirigente, para quien “esta temporada de ninguna manera alcanza para ordenar los compromisos asumidos durante los meses que estuvimos con las puertas cerradas”.

En este sentido, sostuvo: “Dependemos hoy más que nunca de la voluntad de nuestros representantes para sostener esta actividad de la cual vivimos cientos de familias. Sin ese respaldo, el tiempo que se nos avecina podría ser peor que el año pasado, cuando todavía amortiguábamos con los ingresos del verano las tremendas erogaciones mensuales con ingreso cero”.