De la Copa Clásicos de Córdoba, esta vez no sólo formarán parte Talleres, Belgrano y Racing, sino también los destacados equipos del interior provincial: Estudiantes de Río Cuarto, Argentino de Monte Maíz y Sportivo Belgrano de San Francisco.

La copa, que se disputará desde este fin de semana, es un evento impulsado por la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto con las instituciones.

Los grandes eventos deportivos en el inicio de este 2023 continúan posicionando a Córdoba en todo el país.

Se vienen grandes partidos para Córdoba. Tenemos que valorar que en Córdoba se juegan los clásicos con las dos hinchadas. En todo el país valoran que podamos desarrollar estos eventos. Quiero agradecer a la Municipalidad y a todos los que hacen esto posible esta Copa de los Clásicos. Valió la pena esperar la vuelta del fútbol. Disfrutemos de los clásicos en paz y todo lo que podemos hacer en nuestra provincia”, dijo Héctor Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes.

Con Martín Llaryora, interpretamos la necesidad de ayudar a los clubes, trabajando muchísimo para acompañarlos. Como los clubes están en un buen nivel, se generan eventos como este, que mueven la economía de la ciudad: van a trabajar los hoteles, taxis, remises, la televisión”, puntualizó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano.

La Municipalidad de Córdoba y la Provincia suman así un eslabón más a su extensa grilla de propuestas con el objetivo de posicionar a la ciudad a nivel regional como polo de atracción a través de grandes eventos deportivos y culturales.

Además de fortalecer la “marca Córdoba”, estas iniciativas constituyen verdaderos motores dinamizadores de la economía local.

El presidente de Belgrano, Luifa Artime, remarcó: “Esto es importante para la provincia. Con tres equipos en Primera, Córdoba volvió a estar en el sitial deportivo en el que hace muchos años no estaba. Es muy importante el apoyo del Gobierno y la Municipalidad para que todo esto siga creciendo”.

Su par de Talleres, Andrés Fassi, por su parte subrayó: “Estamos en la antesala de un momento histórico. Córdoba demuestra que la pasión por el fútbol y el bienestar de la gente están por sobre todas las cosas. La responsabilidad de vivir la gran fiesta de un clásico arranca por la visión que tienen los gobiernos de la provincia y la ciudad. El fútbol de Córdoba viene en ascenso con un enorme trabajo y nos tiene que enorgullecer”.

Talleres y Belgrano jugarán su partido número 400 de toda su historia. Es el único clásico del país que se juega con ambas hinchadas presentes en el estadio.

También fueron parte del acto Pablo Vegetti y Guillermo Farré, capitán y entrenador de Belgrano y Julio Buffarini y Javier Gandolfi, jugador y entrenador de Talleres.

También formaron parte de la presentación representantes de los demás clubes: Manuel Pérez, presidente de Racing; Iván Rossi, vicepresidente de Estudiantes; Andrés Barovero, vicepresidente de Sportivo Belgrano  y Gianfranco Nebbia, miembro de la Comisión Directiva de Argentino.

Fixture de la Copa Clásicos de Córdoba

El primer partido de la serie es el que protagonizarán Belgrano y Talleres el sábado 21, desde las 20 horas, en el estadio Mario Alberto Kempes, ya convertido en uno de los principales estadios de Sudamérica.

El partido entre celestes y albiazules será el último de estos dos clubes antes del inicio del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Luego llegará el turno de la segunda fecha a disputarse el próximo martes 24 de enero, a las 21 en el Estadio Ciudad de Río Cuarto, entre Estudiantes y Racing. Los dos equipos participan de la Primera B Nacional y la “Academia” lo hace como recién ascendido y flamante campeón del Torneo Federal.

El sábado 28 de enero, desde las 18, jugarán los dos equipos cordobeses que militan en el Torneo Federal A y que este año buscarán el ascenso a la B Nacional: Argentino de Monte Maíz y Sportivo Belgrano, que se enfrentarán en el Estadio Modesto Marrone de Monte Maíz.

Los premios, un producto de la Economía Circular

Los trofeos que se entregarán en la Copa Clásicos de Córdoba fueron realizados por la artista local Inés Rozze a partir de desechos industriales.

Se utilizaron engranajes, rezagos de industria, alambres recuperados de obras en construcción y residuos provenientes del Centro de Transferencia de Residuos (CTE) que administra el COyS.

El premio del primer puesto muestra una pelota elevada sobre un pedestal, envuelta en un aura con forma de balón a su alrededor.

El premio del segundo puesto se levanta sobre una base poligonal, donde nace el escudo de Córdoba, que sostiene la imagen de una pelota esgrafiada sobre la soldadura.

La propuesta busca devolver el brillo a una materia prima oxidada, para que los elementos de la escultura (base, fútbol y cinta) se conformen como la unidad del fútbol cordobés.

Todos los equipos que participen recibirán este premio, por lo que habrá tres ganadores y tres segundos puestos. De esta forma, la Economía Circular vuelve a hacerse presente, esta vez con materiales reciclados que son utilizados para elaborar estas distinciones.