El problema de eutrofización del lago San Roque avanza con el correr del tiempo, más allá de las tareas de mitigación que se realizan en diferentes épocas del año.

Generalmente, con el comienzo del segundo trimestre suelen aparecer las algas que provocan olores nauseabundos. Sin embargo, parece que el fenómeno se adelantó y, desde hace algunos días comenzó a notarse olor en diversos barrios cercanos al río San Antonio y el lago.

Pese a que las cianobacterias aún no están tan visibles por el bajo nivel que muestran el río y lago debido a la sequía, vecinos de distintos barrios de Villa Carlos Paz comenzaron a advertir la presencia de olor.

Aunque por el momento se manifiesta en oleadas, principalmente en días con viento y sol, la putrefacción se advierte al olfato de vecinos que residen en el sector céntrico y en barrios como El Cu-Cú, Villa Domínguez, Villa Suiza, Los Eucaliptus y Sol y Lago; que son aquellos que tienen costa al río San Antonio y al embalse del San Roque.

Las imágenes tomadas por Carlos Paz Vivo en el sector del paredón del Dique San Roque muestran la alforación de algas que afecta a ese sector. Tuyistas y vecinos aseguran que en ese sector el olor es insoportable.