Hace un par de meses, con la llegada de la temporada de verano aparecieron los primeros robos con inhibidores de alarmas. Pero lejos de ser un delito de la temporada, los casos siguieron apareciendo y este lunes se hizo público el último robo bajo esta modalidad. Qué son los inhibidores, cómo funcionan, cuáles son las zonas de mayor ataque, cómo operan los delincuentes y cuáles son las recomendaciones para evitar ser una víctima más; entérate en esta nota.

Uno más y van…

El pasado lunes se hizo público el último delito cometido bajo esta misma modalidad. Fabián Pravisan se sumó a la lista de damnificados, cuando en horas de la mañana dejó su vehículo estacionado sobre la colectora de avenida San Martín para ir a comprar a un comercio del sector.

Y cinco minutos fueron suficientes para que los delincuentes desactivaran la alarma del coche y se hicieran con la mochila y todas las pertenencias que había en su interior.

“Bajé del auto a comprar a la pescadería; fueron 5 minutos como mucho y recién cuando llegué a casa me di cuenta que había robado la mochila. No lo advertí antes porque el auto no tenía absolutamente ni un rastro. Estaba todo acomodado y lo único que faltaba era la mochila”, comentó Fabián.

Lo cierto es que en el interior guardaba una notebook, una cámara de acción, discos rígidos, un grabador digital, documentación, pen drives, y demás elementos e información laboral y afectiva. Y todo ello fue sustraído por los ladrones.

El damnificado sostuvo no sólo que “nadie vio nada” y que “lamentablemente las cámaras no apuntan a la calle”, sino que los comerciantes del sector manifestaron que “es el sexto o séptimo caso que se dio en la misma cuadra y en poco tiempo”.

Pravisan señaló que realizó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial, pero aún no tuvo respuestas favorables.

“Los hechos están; son una realidad”

Comisario mayor Leonardo Páez Stelmach.

El director de la Unidad Regional Departamental Punilla Leonardo Páez Stelmach, reconoció que los hechos existen y que desde la Fuerza se encuentran investigando para dar con los delincuentes.

“No podemos negar la presencia de hechos, porque hubo casos. De hecho, en lo que va del año más de 12 personas fueron detenidas, el 90 por ciento oriundas de la capital provincial la mayoría con antecedentes delictivos. Además, en cada operativo, se secuestraron inhibidores de alarmas y se recuperaron elementos robados”, precisó.

Cómo operan los inhibidores

El comisario mayor entrevió que capturar a los delincuentes no es una tarea fácil, ya que actúan cuidadosamente para pasar inadvertidos; más teniendo en cuenta que no ocasionan ningún tipo de daños para acceder a los vehículos.

“Sustraen los elementos del interior sin forzar las cerraduras ni romper los cristales; sino que lo hacen con inhibidores de alarmas. Suelen operar en cercanías a los vehículos; a veces desde otro auto, un bar, una playa de estacionamiento o simplemente circulando en la vía pública”, detalló.

Por otro lado, especificó que los inhibidores que pudieron secuestrar presentaban dos formas: uno realizado con un Handy, y otro hecho con un control remoto de una alarma de auto; ambos con una plaqueta electrónica en el interior, que es la que actúa como inhibidora del sensor.

Inhibidor de alarmas.

Zonas de ataque

El director expresó que el sector en el que más se registraron casos es en el centro de Villa Carlos Paz. Aunque parece ser que dicha zona se amplió en los últimos meses.

Según testimonios, que prefirieron resguardar su identidad, ya son varios los hechos de los cuales se enteran o les tocan ser testigos. Y ello se dio en la zona comercial comprendida por las avenidas Cárcano, Libertad y San Martín, principalmente.

Y sobre la elección de los vehículos, Páez Stelmach opinó que generalmente “los autos que se roban se eligen al azar, porque los delitos se basan en el oportunismo de los delincuentes”. “Seguramente deben poner los ojos en vehículos de alta gama, por lo que pueden llegar a guardar adentro; pero fundamentalmente atacan a aquel auto que tienen la posibilidad de inhibir la alarma”, dijo el jefe policial.

Avenida San Martín: una de las zonas sindicadas con más casos.

Llegan las cámaras

Todo indica que en un par de semanas el Municipio inaugurará el Centro de Monitoreo y Seguridad; algo que es muy esperado por la Policía. Según argumentó el jefe de la Departamental Punilla, “los domos y cámaras van a ayudar mucho en la prevención, porque son más ojos que vamos a tener puestos en toda la ciudad. Las cámaras han sido puestas en lugares estratégicos, y eso nos va a permitir prevenir mucho más”.

Uno de los 40 domos que están siendo instalados en puntos estratégicos de la ciudad.

Recomendaciones

Finalmente, la autoridad máxima de la Departamental Punilla, lanzó una serie de recomendaciones a los automovilistas, para evitar que sean víctimas de otro episodio delictivo.

“Cuando el conductor pone la alarma del auto, deberá corroborar que se active el dispositivo y también el cierre centralizado. Normalmente las activan cuando se van alejando del coche, sin chequear que las puertas queden selladas. Y es en ese momento cuando el delincuente actúa”, apuntó.

Y justificó: “Aquel conductor que se detiene y comprueba que las puertas están cerradas, prácticamente elimina por completo la posibilidad de robos porque los delincuentes que roban con inhibidores no suelen dañar los vehículos para sustraer las pertenencias del interior”.

Además, solicitó a la comunidad que ante cualquier sospecha, deben llamar al 101; debido a que la mirada atenta de un vecino y la consecuente advertencia a la Policía, puede contribuir a la detención de los ladrones y evitar que más personas sean afectadas.

Foto: La imagen de portada corresponde a uno de los operativos en los que se detuvo a delincuentes que robaban con inhibidores de alarmas.