Una nueva subvariante del SARS-CoV-2, denominada NB.1.8.1, causa un aumento significativo de hospitalizaciones en Asia (especialmente en China, Hong Kong y Taiwán) y ya fue detectada en Estados Unidos. Aunque no se comprobó que cause una enfermedad más grave, las autoridades sanitarias advierten que podría ser más transmisible, lo que ya ha puesto presión sobre los sistemas de salud.

Uno de los aspectos más llamativos de esta variante es un nuevo síntoma reportado por muchos pacientes: un intenso dolor de garganta, descrito como si tuvieran “una hoja de afeitar” en la garganta. Sin embargo, los expertos aclaran que este síntoma no es nuevo ni exclusivo de esta variante, aunque sí parece más frecuente o más severo en estos casos recientes.

Según el estudio Zoe Covid, el dolor de garganta es actualmente el síntoma más común de Covid-19, seguido por secreción nasal, estornudos y tos. La variante NB.1.8.1 está compitiendo con otra variante emergente, XFG, que se ha propagado principalmente en América del Norte y Europa, y que presenta una mayor capacidad de evasión inmunitaria.

Las autoridades recomiendan retomar precauciones como el uso de mascarillas y continuar con campañas de vacunación y almacenamiento de antivirales ante el posible avance de estas nuevas variantes.