Contenido Exclusivo. El bloom de algas se puede ver desde hace algunos días en el centro de lago San Roque al frente de la costa que da a la torre de El Pato.

Los navegantes que pasan habitualmente por allí pudieron constatar una gran mancha verde que se traslada por arrastre desde que se produjeron las grandes crecidas hace algunas semanas.

La eutroficación del lago San Roque nunca se fue pero su mayor expresión cercana a la zona poblada se dio en 2017 cuando la explosión de las algas se dio la desembocadura del río San Antonio, en pleno centro de la ciudad.

El último informe publicado por el Instituto Nacional del Agua sobre la contaminación del San Roque está fechado el 28 de agosto pasado y plantea que la situación del embalse es normal “dentro del estado de eutroficación” en el que se encuentra.

Por qué se produce

Las algas verdeazuladas se reproducen por el aporte de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, presentes en la materia fecal y en otros contaminantes como las cenizas que dejan los incendios forestales en la cuenca de los ríos que aportan agua al lago. Cuando mueren, las algas “explotan” y emanan un olor nauseabundo con características similares al gamexane. También mutan de color del verde al azul.