Desde el Ministerio de Desarrollo Social dieron a conocer los datos de un informe que se le solicitó a la Afip, el cual deja al descubierto que 253.184 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo no deberían cobrarlo. El programa entrega una cifra mensual de $27.275 por cuatro horas diarias de trabajo.

El programa Potenciar Trabajo posee 1.383.279 titulares. De ellos, 253.184 -el 18,30% del padrón- “realizaron una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales” y 35.398 -el 2,56%- efectuaron “alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses”.

El presidente Alberto Fernández firmó el jueves pasado el decreto 728, que suspende la posibilidad de que nuevos beneficiarios ingresen al programa. “El ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital”, reza la norma.

El exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, solicitó el 30 de junio pasado un entrecruzamiento de datos entre la cartera que dirigía y la Administración Federal de Ingresos Públicos. Será la actual ministra, Victoria Tolosa Paz, quien determine si los que están fuera de la norma son dados de baja, es decir, aquellos que compraron dólares, un automóvil o que cobran planes sociales por un valor que excede al salario mínimo, vital y móvil.

“Si corroboramos incompatibilidades, vamos a depurar el padrón. La voluntad de este ministerio es acompañar el crecimiento del empleo registrado en la Argentina, que permitirá una mayor inversión por parte del Estado en bienes de capital para la Población Económicamente Activa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo”, expresaron desde Desarrollo Social.

Fuente: La Voz