A diez días desde que los negocios pudieran volver a abrir sus puertas para poder realizar ventas presenciales, los comerciantes analizaron este periodo transcurrido y solicitaron una mayor flexibilización horaria para que puedan realzar las ventas.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, la mayoría de los comerciantes coincidieron en que resultaría necesario poder ampliar los horarios de atención que les permita cubrir parte de la mañana, ya que argumentan que el horario establecido no ha dado resultados positivos. De todas maneras, agradecen la posibilidad que tuvieron de poder reabrir sus puertas.

Silvia, de Jugueterías Goro, señaló: “Tener las puertas abiertas es un beneficio; pero no nos ayuda mucho el horario. Quizá tener abierto a la mañana, que es cuando la gente sale para ir a los bancos, nos ayudaría mucho más, porque es el momento en el que muchos aprovechan para, entre trámite y trámite, hacer las compras”.

Desde regionales Akumal, otro de los rubros altamente afectados debido a que sus mayores clientes son los turistas, Viviana -propietaria- sostuvo que las ventas son “muy bajas”.

Y consideró: “No hay gente para el horario que nos pusieron. Lo agradecemos; pero estaría genial que nos puedan ampliar el horario y se pueda tomar parte de la mañana también. Porque se le pide a la gente que salga una sola vez; entonces, si salen a hacer trámites a la mañana, a la tarde ya no salen”.

En este sentido, sugirió: “Si pudiéramos abrir desde las 10, por ejemplo, con un horario extendido hasta la tarde, quizá sea distinto”. Y destacó: “No creemos que se de una aglomeración de gente como para que no nos permitan poder tener esa modificación horaria; y más en invierno y sin el turismo”.

Por su parte, desde tienda Arco Iris, Silvia Metrebián opinó: “Por suerte pudimos abrir las puertas; pero, lamentablemente, nos dieron un horario muy particular, porque la gente no está acostumbrada a trabajar a la siesta. Pero apelamos a que lo puedan rever y considerar este tipo de situaciones”.

Modalidad de venta y formas de pago

Pese a que, más allá de las modificaciones horarias que los comerciantes sugieren hacer, celebraron el hecho de poder reabrir sus puertas para las ventas presenciales.

Sin embargo, sostuvieron que también continúan ofreciendo las tiendas virtuales y ventas online, porque manifiestan que hay un sector de la población que aún no se anima a salir a la calle; entonces ofrecen este servicio como para ayudar a realzar las ventas.

Además, sobre las formas de pago señalaron que se ofrecen múltiples opciones, ya sea de contado en efectivo o con tarjetas de crédito, y que los clientes utilizan todos los medios a la hora de poder comprar.