En el marco del Día del Árbol, que se celebra el próximo domingo 29, este viernes se llevó a cabo una jornada de plantación y concientización sobre el cuidado de los árboles.

Organizada por la Dirección de Ambiente, la Costanera de Villa Carlos Paz fue el lugar elegido para llevar a cabo la forestación con especies nativas, entre las que se encuentran el “Durazno del campo” y el Chañar.

Mónica Martínez, directora de Ambiente del Municipio, destacó la importancia de esta jornada para ir generando una mayor concientización, por lo que uno de los propósitos es que sean los mismos vecinos y usuarios de este espacio público quienes realicen las plantaciones.

Por su parte, la bióloga Cecilia Eynard, precisó: “Estamos plantando dos especies nativas, que son durazno del campo -que no saca frutos comestibles-; y chañares, que larga frutos con los que hemos hecho productos para que los que asisten puedan probar; por ejemplo, productos hechos con harina de algarrobo, arrope de chañar, degustación de café de algarroba”.

Agregó que “esto nos sirve para para comprender que, además de los servicios ambientales o paisajísticos, también la alimentación es importante. Recuperar esta idea de que nos podamos vincular con los árboles nativos desde una diversidad de aspectos, es muy bueno”.

En tanto, el ingeniero forestal Ignacio Ibarra, destacó la importancia del lugar elegido para llevar adelante esta plantación: “Es un área que ocupa mucho la gente para hacer deportes y como esparcimiento. Estamos invitando a los niños también para que vayan empoderándose de las especies nativas, así nos aseguramos el cuidado futuro de las plantaciones”, explicó.

En cuanto a las características de las especies, apuntó: “El durazno del campo tiene un tamaño de arbusto, es muy bonito por su fruto estrellado; y el chañar crece con un mayor tamaño y nos brinda el fruto comestible. Son plantines que creamos en el vivero municipal y el Aula Ambiental”.