Uno de los últimos lanzamientos documentales de Netflix fue “Nuestro padre“, producción dirigida por Lucie Jordan, que narra un impactante caso real protagonizado por un médico que tenía una clínica en Indianápolis, Estados Unidos.

La historia es la de Donald Cline, un especialista en fertilidad que, sin que se dieran cuenta, engendró más de 90 hijos a mujeres que contrataban sus servicios con la inseminación artificial ilegal de su esperma.

Cline fue descubierto en 2016 cuando uno de sus hijos inseminados se puso en contacto con un canal de noticias.

Las dudas parten de Jacoba Ballard, quien creció como hija única, concebida con esperma de un donante, y siempre soñó con tener hermanos. Hasta que un día, una prueba de ADN casera le reveló que tiene siete, un número que desafía las mejores prácticas de la medicina reproductiva.

El grupo se propone saber más sobre su curioso árbol genealógico y pronto descubre una inquietante verdad: el especialista en fertilidad de sus padres inseminó a los pacientes con su propio esperma, sin su conocimiento ni aprobación. 

“En medio de esta inimaginable historia sobre un grave abuso de confianza, Ballard y sus nuevos hermanos buscan justicia, pero se dan cuenta de que este es solo el comienzo de una oscura red de mentiras”, adelanta la sinopsis.

El documental explora la vida de estos hijos que reclaman justicia, las oscuras prácticas y el poco control de la época y también el proceso judicial que no tuvo un final feliz para los denunciantes. También muestra las flaquezas del sistema legal en esos puntos, lo que generaron importantes trabas a Ballard.

“Sé que cada vez que cuento lo ocurrido a uno de mis hermanos, destruiré su vida”, dice Ballard en uno de los fragmentos.

Fuente: Pasen y Vean/Cadena 3.