Imagen Ilustrativa

La competencia oficial de la Asociación Cordobesa de Basquet se vio detenida durante este fin de semana tras la decisión de suspender la fecha por parte de la propia entidad acusando al cuerpo arbitral de no querer dirigir. Desde la vereda de enfrente, los propios jueces hicieron su descargo.

El motivo que desencadenó este cruce entre las instituciones fue la agresión (golpe de puño y patada) a un árbitro en el final de un partido de categoría U15 que se disputó, sin problemas, en cancha de Unión Eléctrica a fines de agosto, siendo el primer encuentro que se jugaba tras la suspensión de un mes de ese estadio, también por un hecho de violencia.

Según los propios jueces, “el delegado de Unión Eléctrica no quiso brindar los datos del agresor diciendo que no lo conocía, cuando toda la noche estuvo hablando con él”.

Ante esto, la Filial Córdoba de la Asociación Argentina de Árbitros envió un correo electrónico a la Asociación pidiendo la rápida intervención del Tribunal de Penas ya que al día siguiente debían jugarse otros partidos en el mismo estadio y no estaba garantizada su seguridad.

Hubo llamados y reuniones entre las partes durante toda la semana y, desde los árbitros advirtieron, al igual que en el primer email, que no iban a dirigir al club en cuestión hasta que se expida la sanción del tribunal pertinente, remarcando que el resto de los partidos  iban a ser arbitrados como estaba programado.

Así fue como la entidad que rige los destinos del basquet local comunicó la suspensión de la fecha que debía jugarse este fin de semana. “El Consejo Directivo de la Asociación Cordobesa de Básquetbol ha resuelto suspender la fecha correspondiente a este fin de semana, del torneo oficial Osvaldo “Turco” Arduh, atento al comunicado unilateral que vía mail nos informara su Institución, respecto de no dirigir a un Club afiliado a nuestra Asociación (SUE)”, rezó la notificación enviada al presidente de la Filial Córdoba, Martín Flores.

El propio dirigente arbitral contó a Carlos Paz Vivo! que desde el regreso de la competencia plena tras el parate de la pandemia se observó un creciente nivel de alteración por parte de algunos espectadores en los estadios, principalmente preocupante en las divisiones menores.

Finalmente, la suspensión abarcó a todas las divisiones y categorías del ámbito asociativo.