Lo que comenzó como una jornada de aventura en la montaña terminó en una noche de incertidumbre para un grupo de nueve turistas que se extraviaron en el Remanso El Cuadrado, una cascada del río Mina Clavero ubicada en las sierras de Córdoba.

El hecho ocurrió en la noche del domingo, cuando el grupo perdió el rumbo mientras regresaba del paseo. Alrededor de las 00:30, se dio aviso a los servicios de emergencia, lo que activó un operativo de búsqueda y rescate coordinado por los Bomberos Voluntarios de Mina Clavero y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

La cascada del Remanso el Cuadrado 

Cinco horas de búsqueda

Los equipos de rescate peinaron la zona hasta que, finalmente, lograron localizar al grupo. Afortunadamente, todos se encontraban en buen estado de salud, aunque presentaban signos de deshidratación debido a la falta de agua. Por precaución, fueron rehidratados en el lugar antes de ser guiados de regreso a una zona segura.

El operativo culminó a las 5:00 de la madrugada, cuando los rescatistas lograron trasladar a todos los turistas fuera del área agreste.

Una cascada hermosa pero para ir con guía

Se recomienda siempre contratar guías autorizados tanto para ir a la cascada del Remanso El Cuadrado, como otros bellos lugares de las sierras de Córdoba a las cuales se accede luego de varias horas de caminata.

En los últimos tiempos se  están dando más situaciones como esta debido a que las redes sociales muestran estos bellos lugares y la gente se aventura por su cuenta sin tener consideración de los riesgos de practicar trekking sin la experiencia necesaria o sin la compañía de una persona idónea.