"Armageddon Time" es una película dirigida por James Gray con Michael Banks Repeta, Anthony Hopkins, Anne Hathaway, Jeremy Strong.

En Cannes, uno de los festivales de cine más celebrados del mundo que se está llevando a cabo en este momento en Francia, hay apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, “críticas”, comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance. Eso es lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival y transitan de una a otra, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche las salas del Palais y adyacencias.

Dos revistas, una estadounidense, Screen, y otra francesa, Le Film Francais, hacen sus propias apuestan, convocan a periodistas de determinados medios y les piden sus calificaciones de las películas que compiten por la Palma de Oro.

Así, como en las encuestas de opinión, se intenta ir generando un cierto clima, se eligen o posicionan las películas favoritas. Pero, al igual que en las encuestas todo eso se evapora más tarde con la decisión soberana, en Cannes no del pueblo, sino del jurado, que este año preside el actor francés Vincent Lindon y que integran también la actriz sueca Noomi Rapace, el director norteamericano Jeff Nichols, el realizador francés Ladj Ly, la actriz británica Rebecca Hall, la intérprete india Deepika Padukone, la actriz y directora italiana Jasmine Trinca, el guionista y director noruego Joachim Trier y el realizador iraní Asghar Farhadi.

Las favoritas

Los ojos están puestos sobre “EO”, interesante filme sobre un burro que recorre Europa, del polaco Jerzy Skolimowski; “Armaggedon Time”, relato autobiográfico del realizador neoyorquino James Grey sobre un momento de su adolescencia; y “Decision to Leave”, policial noir, romántico y elegante del surcoreano Park Chan-Wook.

En el caso de la revista Screen, que sigue las calificaciones de The Guardian (Reino Unido), Los Angeles Times (USA), The Paper (China), Die Zeit (Alemania), Le Monde (Francia), y la misma Screen International, entre 10 medios, gana por varios cuerpos “Decisión to Leave”, con 3,2 promedio sobre 4 puntos máximos posibles; seguida por “Armaggedon Time” 2,8 y “EO” 2,7 y, más atrás, “Crímenes del futuro”, del canadiense David Cronenberg; “RMN”, del rumano Cristian Mungiu y “Triangle of Sadness”, del sueco Ruben Ostlund, las tres con 2,5.

Fuente: Télam.