La novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, será adaptada nuevamente al lenguaje audiovisual, esta vez a cargo de la plataforma Netflix, que la emitirá en formato de miniserie. 

“Haremos la adaptación cinematográfica de la novela seminal de Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’. Nuestro compromiso con la cultura mexicana también incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas y ‘Pedro Páramo’ será el primer gran ejemplo de ello”, contó Netflix en un breve comunicado que se difundió el Día Nacional del Cine Mexicano.

La adaptación de la novela mexicana forma parte de una campaña más importante que lanzó la plataforma para difundir la cultura mexicana. #QuéMéxicoSeVea tiene lugar entre 15 de agosto al 15 de septiembre y apunta a difundir una colección de películas mexicanas como “Roma”, “Familia de medianoche”, “El baile de los 41”, “Chicuarotes” y “Amores perros”.

Adaptaciones

No es la primera vez que la novela de Rulfo llega a la pantalla. Una primera versión se filmó en 1967 para cine y contó con las participaciones de actores como Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Julissa.

Cinco años después, en 1972, Manuel Ojeda, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Patricia Reyes Spíndola y Roberto Cobo protagonizaron otra versión de la novela, en una película titulada “Pedro Páramo. El hombre de La media Luna”.

La primera frase de ‘Pedro Páramo’ es una de las más conocidas de la literatura en castellano y ahora Netflix quiere hacer que otras generaciones conozcan esa línea icónica: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto.

Con información de Cadena 3.