El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba junto a la comunidad mapuche de un corte de la ruta 40, cerca de Esquel, reclamando por la liberación del lonco Facundo Jones Huala, que llevaba un mes detenido.

Gendarmería Nacional realizó un operativo represivo para desalojar la ruta y persiguió a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut, en donde el joven artesano desapareció.

Desde diversos sectores políticos, entre ellos el kirchnerismo y la izquierda, se señaló que se trataba de una “desaparición forzada” de persona, como sucedía en la última dictadura militar, y se pidió reiteradas veces la denuncia de la por ese entonces, ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Luego de 79 días se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado, y 55 peritos coincidieron en que la causa de la muerte había sido por ahogamiento no forzado, aunque existen reclamos por la responsabilidad de Gendarmería por la represión que llevó a ese final.

En este contexto, a cuatro años de la desaparición de Maldonado, Patricia Bullrich, visitó el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven y filmó un provocador video para celebrar que la “verdad” triunfó sobre el “relato kirchnerista”, según sus palabras. Agregó que: “Quisieron decir que nuestro Gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte su supo la verdad. Se supo que no fue así”.