Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad desde la apertura de la votación a las 8, con inconvenientes puntuales en algunos puntos del conurbano bonaerense por cortes de luz a raíz de las malas condiciones climáticas.

En Carlos Paz, los electores demoraron un poco en llegar a los colegios para votar a raíz de la lluvia. Sin embargo, todo se desarrolla con normalidad en los establecimientos escolares en los que se llevan adelante los comicios nacionales en las PASO.

En las PASO se definirán quiénes serán los candidatos que podrán competir en las elecciones generales en las que se pondrán en juego los cargos de presidente y vicepresidente, 24 bancas de senadores nacionales, 130 de diputados nacionales y los 43 escaños de parlamentarios del Mercosur, 19 por distrito nacional más uno por cada provincia.

Son 15 los precandidatos presidenciales que buscarán llegar a las elecciones del 25 de octubre, en representación de 11 espacios, de los cuales solamente tres presentarán más de un candidato y tendrán que dirimir la interna El número total de electores habilitados para votar es de 32.064.323, según la información difundida por la Cámara Nacional Electoral y la provincia de Buenos Aires, con 11.867.979 votantes habilitados, es el distrito más trascendente por su peso electoral.

Las provincias en las que se elegirán senadores (3 por distrito) son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, mientras que la elección de diputados alcanzará a todos os distritos electorales del país.

Son 15 los precandidatos presidenciales que buscarán llegar a las elecciones del 25 de octubre, en representación de 11 espacios de los cuales solamente tres presentarán más de un candidato y tendrán que dirimir la interna.

Los candidatos de todos los espacios deberán superar el piso mínimo establecido que equivale al 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos a nivel nacional para poder competir en la elección general.

El oficialismo nacional nucleado en el Frente para la Victoria presentará una fórmula presidencial única encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y completada por el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini.

La alianza Cambiemos tendrá tres aspirantes a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (PRO) acompañado por Gabriela Michetti; la diputada nacional Elisa Carrió con Héctor “Toty” Flores (Coalición Cívica) y el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz junto a Lucas Llach.

Los otros dos espacios que presentarán más de un precandidato son Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), donde se enfrentarán el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) acompañado por el intendente electo de Salta Gustavo Sáenz y el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota juanto a Claudia Rucci, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde competirá la fórmula Jorge Altamira (PO)-Juan Carlos Giordano con la de Nicolás del Caño (PTS)-Myriam Bregman.

La alianza Progresistas tendrá como precandidata a presidenta a la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) acompañada por Miguel Angel Olaviaga; el MST lleva la fórmula Alejandro Bodart-Vilma Ripoll; Compromiso Federal postulará a Adolfo Rodríguez Saá junto a Liliana Negre de Alonso y el Frente Popular al dirigente gremial Víctor de Gennaro acompañado por Evangelina Codoni.

El espacio Nuevo Más llevará como precandidata a presidenta a la dirigente Manuela Castañeira acompañada por Jorge Ayala; el Movimiento de Acción Vecinal propondrá como precandidato Raúl Humberto Albarracín junto a Gastón Dib y el Partido Popular impulsará a Mauricio Yattah con María Belén Moretta como candidata a vice.

Por otra parte, en coincidencia con las PASO nacionales, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, San Luis y Catamarca, elegirán sus candidatos a gobernador y vice, además de otros cargos provinciales.