La foto de un camión municipal transportando un arco de fútbol que excedía las dimensiones en largo y ancho de la caja del camión, llegó a la redacción de Carlos Paz Vivo! en la mañana del viernes.

Las imágenes fueron tomadas por un vecino que se cruzó con el camión de propiedad municipal que se ve en la imagen transportando un arco de fútbol por la calle Neuquén y girando por Chaco.

Sin tener mayores precisiones sobre el origen o el destino del viaje del camión, su paso por el barrio Las Malvinas, llamó muchísimo la atención por la forma en que era trasladado. Sin ningún tipo de fijación o atadura y excediendo las dimensiones del camión tanto en largo como en los laterales.

Carlos Paz Vivo! consultó con dos productores de seguros de Villa Carlos Paz quienes coincidieron en la peligrosidad del transporte.

“La carga de un camión no está cubierto habitualmente en los seguros. Esto que quiere decir, que cualquier daño que ocasione la carga no sería cubierto. Por ejemplo si se cae una piedra de la caja de un camión y rompe un parabrisas, eso no lo cubre el seguro, salvo que haya una póliza especial que sería mucho más cara”, precisó uno de ellos.

El mismo productor, al ver las imágenes fue contundente: “Es un desastre eso, claramente ningún seguro pagaría un accidente contra el arco que lleva ese camión. El hecho de que sea un vehículo de uso oficial lo agrava, sin dudas”, agregó.

¿Qué dice la Ley? 

La resolución provincial 806/09 del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba en su artículo 10, referido a cargas sobresalientes o indivisibles, en su inciso a, señala específicamente: “Las cargas no podrán sobresalir de la parte más saliente del vehículo-carrocería, paragolpes, guardabarros o punta de eje en que son transportadas”.

En el inciso b, el mismo artículo plantea algunas excepciones que no contemplan el caso del transporte del arco: “Se permitirá que una carga indivisible sobresalga del extremo posterior del vehículo hasta un metro (1,00 m), siempre y cuando el vehículo de carga usado para este transporte tenga la máxima dimensión para su tipo….  O a las cargas livianas, tales como pasto, paja, lana, virutas de madera, ya sea en líos o sueltas otras cargas de análogas características en lo que a su gran volumen en relación al peso se refiere, siempre que por su conformación no resulten agresivas” .

Y en este sentido, indica que de aceptarse uno de esos casos, “Deberá llevar en el extremo saliente trasero un panel rígido rectangular de por lo menos cien centímetros (1,00 m) por cincuenta centímetros (0,50 m) con rayas oblicuas de quince centímetros (0,15 m) de ancho, rojas y blancas, el que deberá transitar a velocidad precauciona”.