Este lunes, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, encabezó una manifestación enfrente a la Catedral de la capital provincial para reclamar por más seguridad y acciones en contra de la droga.

El titular de la Pastoral Social de la Iglesia de Córdoba, padre Munir Bracco, habló con Carlos Paz Vivo sobre la situación que se viven en distintas ciudades de la provincia.

“Estamos hablando de la vida que se pone juego de distintas maneras y han habido distintas situaciones y hace un tiempo que nos venimos expresando”, remarcó el sacerdote.

“A principio de mes la Pastoral Social le envió una carta abierta a todos los dirigentes políticos con motivo del año electoral. La enviamos los primeros días de marzo y tratamos de que le llegara a los principales referentes, pero no sólo de Córdoba ciudad, sino de toda Córdoba”, detalló el religioso y acotó: “La carta se llamó ´Salvemos la Patria, acuerdos y prioridades'”.

Y apuntó que en esa carta le pidieron a todos los políticos que haya acuerdos.

“Necesitamos acuerdos básicos y esto vale para las ciudades, para Carlos Paz, para Córdoba y para todos los pueblos. Si no hay acuerdos, se hace muy difícil”, afirmó el padre Bracco.

“Enumeramos cinco o seis puntos sobre los cuales creemos que hay que acordar sí o sí y uno de los puntos, es el consumo problemático que es algo que se ha ido naturalizando”, indicó el sacerdote.

 

Un flagelo transversal

“Participé en Buenos Aires en un encuentro con delegados de Pastoral Social de todo el país y cuando hablamos sobre la realidad qué es lo que cada uno ve., este tema de la de la droga aparece en todos lados”, precisó Bracco.

Y apuntó que los temas centrales son la pobreza, la falta de trabajo, y la droga, que aparece en todas las zonas del país.

El padre Munir Bracco contó que cuando la fundación que encabeza el padre Mariano Oberlin fue atacada a balazos, se planteó una situación que hay que atender.

“Esto nos implica a todos porque es una situación muy grave y hay que ponerla sobre la mesa para que se tomen las medidas que se tengan que tomar”, indicó.

Los problemas de la gente

Entre los principales problemas que el titular de la Pastoral Social observa en Córdoba, señaló a la cuestión económica, la seguridad y la drogodependencia.

“Me parece que cuesta mucho llegar a fin de mes, hay miedo por por inseguridad y la gente sale con sus recaudos”, dijo el cura y aseveró: “Creo que mucha gente se siente desilusionada, cansada por tanto esfuerzo, por tanta lucha, por toda la situación de violencia y por la situación económica”, dijo Bracco.

Y apuntó que el tema de las adicciones ingresa por ese costado. “El que esté leyendo esta nota en Carlos Paz o donde llegue esta nota sabe qué es lo que estamos hablando. (El consumo problemático) no es una cosa alejada. Hace unos años, a lo mejor sí, pero ahora cualquier adulto que hable con su hijo, con un sobrino o sobrina, va a saber lo que se vive”. “Y te va a quedar con piel de gallina con las cosas que te va a contar”.

“Creo que no podemos naturalizar esto porque ese es un riesgo naturalizarlo”, opinó y agregó: “Se está yendo al pasto esto porque si no tomás, hoy sos un gil y se van corriendo límites, cruzando barreras y muchas veces los chicos lo viven así. Eso va destruyendo, va matando, va quemando el cerebro y va deteriorando el tejido social generando más violencia”.

Entre todos

“O nos salvamos todos o nos hundimos todos, que quede claro”, expresó el titular de la Pastoral Social de Córdoba destacando una cita del Papa Francisco.

“Hoy en día, tristemente, todos podemos tener un sobrino, un primo, un amigo que está con consumo problemático y son víctimas, los chicos son víctimas”, expresó el padre Munir.

Y apuntó que meter este tema en la grieta es un error grave.