“Panaholma y Milac Navira, el musical”, dirigido por Lara Jordán Cruz, que cuenta con el elenco Estable de la Escuela Municipal de Comedia Musical Cura Brochero, llega a la Sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66) de Córdoba capital.

Jordán Cruz, profesora nacional de Danza clásica y contemporánea, quien realiza musicales y trabaja en cine, teatro y televisión, haciendo giras por el mundo desde los 15 años, lleva adelante este espectáculo con 13 artistas en escena, con letra y música original de Diego Cortez, María Heinen, Mariano Florio y Melacho Cuello.

La cita es para el sábado 27 de noviembre a las 21hs.

La trama

Este musical es una versión libre basada en la leyenda de historia de amor entre Panaholma y Milac Navira. Cuenta la historia del origen de los ríos Mina Clavero y Panaholma.

La princesa Panaholma estaba comprometida con el hijo del inca Viracocha, pero ella amaba desesperadamente a Milac Navira. Juntos deciden escapar para salvaguardar su amor. Emprenden la huida por separado, con el plan de reencontrarse más adelante en un lugar seguro. Pero, traicionados por quien creían su amigo, ambos quedan sumidos en la tristeza de creer muerto a su ser amado. Cuando faltaba poco para llegar al sitio acordado, la noticia de la muerte de Milac llega a oídos de Panaholma, que rompe a llorar desconsoladamente.

Las lágrimas incontenibles comienzan a surcar la tierra hasta dar origen al cauce de un nuevo río que hoy lleva su nombre. Igual suerte corre Milac, quien al enterarse de la muerte de Panaholma. Las lágrimas brotan de sus ojos con tal intensidad que al caer forman una cascada que da origen al río Mina Clavero.

Las palabras de la directora

“Hace 8 años estoy viviendo en Mina Clavero, hice toda mi formación artística en Buenos Aires. Al principio pensé en dar clases de todo lo que sabía, la municipalidad me abrió las puertas y en el 2013 me ofrecieron hacer una apertura de temporada con artistas locales, hicimos un casting, luego el musical, y ahí empezó mi trabajo artístico con el valle como directora y coreógrafa. Todos los años me siguieron convocando”, contó Lara Jordán Cruz en diálogo con Carlos Paz Vivo!

Ya en el 2020, antes del inicio de la pandemia, la artista propuso hacer una escuela de comedia musical para que la gente tuviera formación académica (canto, baile y actuación) y para poder trabajar todo el año, brindando las obras y los musicales en distintos lugares y momentos. “Así se creó la Escuela de comedia musical con la ayuda de la municipalidad de Cura Brochero”, expresó Jordán Cruz.

Un musical que creció con los años

Respecto a “Panaholma y Milac Navira, el musical”, la directora comentó que la idea se la propuso en el 2017 el municipio de Mina Clavero sobre la leyenda popular. “Esta leyenda fue plasmada primero en una obra literaria del año 1955, escrita por Horacio Gutiérrez Soto, una historia de amor que no pudo ser, muy bonita, de allí que hicimos el musical con talentos locales”.

La letra y música se hizo especialmente para el musical, la compusieron Diego Cortez, María Heinen, Mariano Florio y Melacho Cuello.

“El musical tiene una identidad serrana muy particular. Pensamos que íbamos a hacerlo por única vez en 2017 en la apertura de temporada de Mina Clavero, pero lo hicimos muchas veces más y ahora llegamos al Teatro Real de Córdoba con una versión más ampliada, con co-dirección de Hernán Acosta (director de la Escuela de Teatro Musical) y Matías Domínguez en dirección musical y arreglo de voces, además de ser Milac, el protagonista, junto a María Luz García, quien hace de Panaholma”, detalló Jordán Cruz.

El musical es apto para todo público.

Entradas: Platea y primer nivel: $880, segundo y tercer nivel: $770 en boletería del teatro.