Padres y demás miembros de la comunidad educativa del Ipem N°190 Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz, se encuentran muy preocupados ante la situación edilicia que vive la escuela de sus hijos. Desde el mes de marzo, tras el comienzo de la pandemia, se encuentran paralizadas las obras del nuevo edificio de la institución ubicado en la calle Chile y las del segundo galpón que conforma una de las partes de la escuela provisoria.
Por tal motivo, decidieron presentar una nueva carta al Ministerio de Educación de Córdoba, ya que no se está cumpliendo con lo estipulado en la Mesa de diálogo donde participan representantes de dicho ministerio, la Defensoría del pueblo de Córdoba, autoridades y miembros de la comunidad educativa de la escuela Pedro Carande Carro.
Los reclamos concretos de parte de la institución y de los padres son: la demora en la entrega de la llave de la escuela de campaña o provisoria que debería funcionar en dos galpones, la falta de certeza de que se hayan firmado los contratos de alquiler de ambos galpones y la paralización de la obra del edificio propio desde el 15 de marzo.
El reclamo actual
Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación se anuncia un retorno a las aulas para agosto de 2020, pero la Carande Carro no cuenta con las instalaciones físicas que permitan el regreso.
“Desde el año 2017 hemos sufrido toda clase de maltrato y discriminación, se han cambiado proyectos, se han incumplido los tiempos, se han reducido espacios físicos, se han dictado clases en lugares sin las condiciones mínimas de seguridad, se nos ha negado el derecho a la información, se nos ha mentido reiteradamente, se han priorizado obras de otras escuelas públicas de la ciudad, se ha utilizado la pandemia como cortina para toda clase de evasiones en la responsabilidad del Estado”, son algunos de los argumentos de la carta que los padres presentarán a la Provincia.
“Solicitamos de parte de las autoridades provinciales información concreta sobre las obras del Ipem N°190 y el cumplimiento de la promesa de un nuevo edificio para el año 2021. No tenemos nada oficial y la escuela de campaña está sin terminar”, manifestó a Carlos Paz Vivo! Patricia Videla, una de las madres que forman parte de la lucha.
Y continuó: “En un momento la Provincia quiso que las clases se retomaran en el Zoom de la escuela la calle Chile, los padres nos opusimos a eso e hicimos un corte en la Av. Cárcano para manifestar, por eso se accedió al alquiler del segundo galpón que forma parte de la escuela de campaña, pero realmente no tenemos la certeza de que eso se haya concretado”.
Por último, Patricia informó: “Este martes por la tarde los padres nos vamos a reunir para ver cómo proceder porque se viene agosto y nuestros hijos no tienen garantizado el derecho a la educación”.





