Operadores, transportistas y agencias del sector turístico realizaron una caravana en la mañana de este martes por la ciudad para reclamar medidas para paliar la difícil situación del sector ante la parálisis provocada por el Covid-19. Los manifestantes pidieron que se declare la emergencia turística.

La movilización fue replicada en diversos puntos turísticos del país.

“El motivo es hacernos escuchar y reclamar una serie de medidas. El primero es declarar en emergencia turística, no hemos tenido acceso a créditos y tampoco tenemos idea de que va a pasar en adelante”, expresó Julio Quiroga, propietario de una agencia de turismo de la ciudad. “Queremos que se mantenga y se pague el ATP y que haya acceso a créditos blandos porque los que largaron nadie se pudo inscribir por los requisitos”, agregó.

El transportista pidió, además, que se den precisiones sobre cómo se realizará la actividad cuando comience a flexibilizarse el turismo. “No hay una planificación que diga dónde estamos parados. Se habla de hotelería y gastronomía, pero nada se habla de agencias de viajes y transporte turístico. No se destinó un peso a este sector”, dijo.

Quiroga explicó que el descuento en impuestos y tasas no es suficiente. “Hemos presentado notas a la municipalidad y a la provincia y nos han hablado de descuento de tasas e impuestos, pero no es la solución”, remarcó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carlos Paz Vivo (@carlospazvivo) el

Natalí Fernández, otra de las operadoras turísticas presente en la marcha, explicó que el sector ya venía golpeado. “Las agencias que hacíamos turismo emisivo veníamos golpeadas por el 30% de impuesto al dolar, ahora dependíamos del turismo receptivo y no podemos tener eso tampoco ahora”, indicó.

Además, destacó la implicancia de la actividad en el desarrollo económico de la ciudad. “Hay mucha gente que se dedica al turismo, directa o indirectamente que en Carlos Paz vive al turismo y estamos todos afectado, transportistas, guías y demás. Es una caravana con coches que son los que se ven durante todo el año movilizando a turistas, a estudiantiles durante y fuera de temporada. Es una movilización muy importante”, precisó.