Gobernación 2019. Este martes, la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Liliana Olivero, visitó Villa Carlos Paz para ofrecer sus propuestas de campaña de cara a las elecciones del próximo 12 de mayo.

La referente del FIT en Córdoba, hizo referencia a las necesidades que presenta no sólo la provincia en general, sino que, además, hizo hincapié en las problemáticas del Valle de Punilla. A su vez, arremetió contra el actual mandatario provincial Juan Schiaretti y el candidato de Córdoba Cambia, Mario Negri.

Uno de las problemáticas más latentes, según Olivero, es la falta de fuentes laborales: “El problema de la desocupación, la precarización laboral es lo más grave. ´Esto no va más´, nos dice la gente, y más teniendo en cuenta los datos que hemos conocido sobre la inflación, con un índice interanual de 64 por ciento en los alimentos”.

Y haciendo referencia a Schiaretti, apuntó: “Detrás de cada estadística hay miles de familias que ni rascando el tacho de basura pueden comer y nos encontramos con candidatos que hoy nos vienen a proponer después de 20 años que van a hacer viviendas y una obra pública faraónica. La gente no come hormigón ni cemento”.

Aunque también cuestionó las propuestas de Negri, sobre quien dijo que “viene a plantear que van a bajar la tarifa de la luz, cuando a nivel nacional es miembro de la Comisión de Energía en el Congreso Nacional y es el que avaló el tarifazo de la luz, el agua, el gas y las naftas”.

Ante esto, subrayó: “El Frente de Izquierda viene a plantear una salida de fondo. Estamos frente a un enfermo terminal y la política del parche, la aspirina y del tecito no va más, planteamos el aumento de salarios y de jubilaciones, la obra pública y la construcción de viviendas y poner en marcha la provincia que actualmente está parada”.

Sobre en sus propuestas que apuntan a erradicar la problemática laboral, expresó que “el FIT plantea prohibir despidos y suspensiones, que los 4700 millones de pesos que tiene presupuestado el gobierno para este año para las grandes multinacionales vayan a solucionar el problema del hambre y de las mayorías populares”.

Por otra parte, prometió elevar el presupuesto destinado a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que hasta el momento, “el gobernador Schiaretti ha planteado un presupuesto por mujer y por año del valor de una pizza de muzzarella: 214 pesos por mujer”.

Puntualizando en Punilla, dijo: “Planteamos esto de la obra pública en el marco de resolver el problema que la región: el tema de la vivienda. Arrancando con la obra pública que genera trabajo genuino y que pone en marcha la industria que hoy está paralizada”.

Además,  apuntó que buscarán declarar la emergencia ambiental. Y agregó: “vamos a declarar el agua derecho humano, crear una empresa provincial del agua, proyecto que presente en 2006 cuando fui legisladora de Córdoba, que lo pude llevar al parlamento europeo cuando todos los países querían declarar el agua derecho humano y hoy seguimos teniendo el agua privatizada, envenenada y hasta el año 2027 entregándole como si fuera un negocio o una mercancía. Esta declaración de emergencia también tiene que ver con el saneamiento del Dique San Roque, con la prohibición de desmonte y la prohibición de la megaminería”.