PhoTortul 1570
“Olga y Eduardo”
V. C. Paz
Septiembre de 2019

La historia de amor de Olga y Eduardo se mide ya por mitad de centuria…y eso no es poco.
Tampoco es tanto si se los mira bien… porque se los ve de primera.

Sea como sea, a estos dos personajes Carlospazonzos conviene reseñarlos como corresponde: con ‘luces & sombras’.

A ver: Ambos son modelo ’47. Con esto no cometo infidencias ni rompo códigos, porque ni Ella ni El ocultan la edad…como hace la legendaria señora de los almuerzos.

De todos modos, Ella se apura en aclarar que Él es mas viejito porque es del 23 de mayo de 1947, en cambio Ella recién se bajó de la cigüeña, en la parada de Santiago Temple el 6 de septiembre de ese año.

Y ¿cómo es Él?, se preguntaría José Luis Perales.

Nos proponemos a recorrer parte de su Biografía NO Autorizada.

Don Eduardo Baggio es el mayor de 7 hermanos, sin miedo al lobizón porque eran 3 varones y 4 chancletas; de una típica familia de inmigrantes radicados en La Docta.

Este flaco, activo, inquieto, dispuesto, emprendedor…y muy divertido…se vino a La Villa de Don Carlos Nicandro…siguiendo los consejos de un amigo que le decía que acá, en la villa serrana, había una Casa de Familia repleta de mujeres. Lo loco, lo peliagudo, lo turbio de esta historia, es que el Ed, se copó con ‘la chica’ que era la favorita del amigo. Así son las cosas de inmanejables en materia de amor.

Y sí…una chispa de luz…se encendió!!!

Pero…y ¿quién es esa chica? (se preguntan Ustedes como Madonna en su canción famosa).

La Mujer, la chica en cuestión, es Olga Susana, quinta de nueve hijos de los Roggero, de las cuales 7 eran chancletas. Era (y lo sigue siendo) dulce, contenedora y mediadora, según sus biógrafas (que son sus hijas). Se hizo carlospazonza al llegar con sus Papis en 1955.
Y ya me adelanté en contar (a veces no me aguanto) que El Edu la fichó a La Olga…y ya la luz no sólo se encendió…sino que hizo saltar una llave térmica !!!

“Dame luz…
Si la sombra nubla al sol, dame luz.
Si el camino se ocultó, dame luz.
Si llegó la soledad, si estoy mal
Dame amor, dame luz”

#Findelazita …cantaba el pobre Sergio Dennis…y se me ocurre ideal como tema de fondo para avanzar con esta historia de dos…junto a la par.

No fue fácil la cosa para el galán Cordoobés. La tuvo que remar en dulce de leche repostero y con una escobilla…pero La Negra cayó rendida a fin de cuentas. Para concretar el romance tuvo que salir mil y una noches con la Familia completa, o bancándose hermanas o chaperones. Las Familias numerosas y de vigilancia estricta tienen estas cosas.

Además, en esos tiempos sin mail, wasap, celular…ni siquiera teléfono fijo…la cosa funcionaba a puro bondi…y las frecuencias entre la Capital cordobesa y la pequeña Villa eran pobres. El último bondi para volver a casa ‘despegaba’ a las 12 de la noche y el que seguía era recien a las 6 de la matina, así que el ‘último beso robado’ era a las 23: 55 para treparse a tiempo al colectivo en la legendaria parada del Cucú.

Matilde y Munich eran los lugares de onda…y allí partía estos ‘tortolitos’ de nuestra historia de hoy. Siempre acompañados.

Edu era un ‘guapo en polera’ (no en camiseta como Pepe Biondi) que no dudó en defender a su chica y a sus cuñadas (las legendarias chicas Roggero) ante un ‘mamado de ocasión’ que se hizo el duro…pero la leyenda cuenta que Baggio fue… el primero en …volver a casa!!!

Don Roggero dio el visto bueno…y pintó casorio como debía ser. Y a partir de allí, ya todo es Carlos Paz. La Boda la celebró el 13 de septiembre de 1969, oficiando de cura el recordado Marcelino Juan, pero en La Quinta del Niño Dios, a la que hubo que abrir especialmente porque era un noviciado de ingreso restringido 50 años atrás. Recuerden que estamos acá y revisando esto por…las bodas de oro Baggio – Roggero. No perder eso de vista.

De la Luna de Miel en Mar del Plata no me animo a contar nada. Lo dejamos en la privacidad total porque…hay nietos menores en sala.

Ya con el matrimonio sobre rieles, vino el sueño de ‘La Casa Propia’ y el mismo Edu, a lo Petrocelli, la levantó ladrillo a ladrillo.

Empezaron a llegar los frutos del amor…sólo en formato de Chancletas. Tres para ser mas preciso. Las tres Marías.

No hubo ‘El Varoncito’ (esa fórmula no la encontraron) pero ya se sabe…habiendo tantas chicas con el tiempo aparecerían pibes con cara (y apetito) de Yernos.

María Silvina (La Sisi), María de los Ángeles (La Lale), Maria Mercedes (La Merce)…son Los Ángeles de Edu.

Dijimos que eran gente de trabajo?!? Pues sí.

La Mamma trabajó en La Grimberg hasta la llegada de la segunda María, luego tuvo una guardería en El Torreón del Templo de La Quinta unos años…para luego seguir con la ardua terea de La Casa Baggio.

El Eduardo, ya en la Villa, arrancó en lo de Ibarrondo… luego tuvo la Estación de Servicio del Cucú, una fábrica de cables, otra de trapos de piso…el Hotel del Valle, en la H. Porto…y luego lo que lo hizo ‘Célebre y Famoso’: el mejor electricista de la Villa. #HiperChequeado

Habíamos anticipados que con 3 palomitas en el hogar…empezarían a revolotean los gavilanes.

El que se llevó la peor parte fue el primero en aterrizar, un tal Benjamín, que se ligó todo el debut de Papá Edu como Suegro. Llegó a expulsarlo por hora indebida y hasta atenderlo en calzoncillos cierta noche de furia. Ya a Juan Carlos le fue un poco más leve porque entró con complicidad del primero…y para el momento que le tocó al tercer yerno, a Hernán, se le hizo más fácil, un poco por la gran capacidad seductora que tienen ‘Los Tórtolos’ (eso es vox pópuli) y otro poco porque el Edu ya estaba algo entregado y cansado del rol de suegro guardabosque.

El consuelo por alimentar Yernos no tarda en llegar con la aparición de Los Nietos. Olga y Edu gozan del cariño, el amor…y también las travesuras y algunas roturas de:
Paloma, Candela, Nina, Agustín, Benjamín, Santiago y Valentino…en estricto orden de llegada.

Vale aclarar que, a la llegada de Nina, ya don Baggio estaba al borde del soponcio con esposa, 3 hijas y 3 nietas…todas mujeres. Luego apareció una fórmula mágica que desgranó este hechizo y llegaron los varoncitos.

Olga y Eduardo esquivaron el síndrome del nido vacío cambiando de casa, radicándose en la República Sureña de San Antonio de Arredondo…pero siguen fieles a sus estilos de vida.

Muchos años participaron de Grupos parroquiales de Matrimonios….Ella sigue cosiendo para toda la familia grande y Él atacando todo tipo de manualidades y artesanías constructivas.

Son clásicas las reuniones de Eduardo con la banda de electricistas en La Yordano o en La Puma para cafetear…pero hace rato que dejó de lado sus imitaciones geniales a Doña Jovita. Porqué será?!?

Olga y Eduardo llegan entonces a las Bodas de Oro…obvio que se siguen peleando, sobretodo por temas gastronómicos. El Edu gusta de la mesa sabrosa, elaborada y planificada, evitando de ser posible los cambios de planes a último momento.

Los viajes juntos, los campamentos…y ese ‘cuarto hijo’ que es hoy La Casilla Rodante los sigue apasionando a ambos. Y ambos gozan de las reuniones de amigos y en especial de la gran familia que formaron.

Así llegamos al festejo de Bodas de Oro de esta pareja…de Olga y Eduardo…el origen del Clan Baggio Roggero.

Al final… digan Ustedes si 50 años es mucho…o si falta lo mejor.

Felicidades Olga y Eduardo…lindos personajes de mi Villa !!!

#ParejasInoxidables

#LosBaggio

#PersonajesDeLaVilla