Ante las intensas heladas que afectan a Villa Carlos Paz y la formación de placas de hielo sobre el asfalto, desde la Coordinación de Seguridad del municipio decidieron interrumpir preventivamente la circulación vehicular en algunas calles de la ciudad.
Así lo confirmó Lorena Leguizamón, titular del área, quien explicó que tras varios accidentes con motos, se tomó la decisión de colocar vallados para evitar más siniestros viales.
“Desde la Coordinación de Seguridad lo que estamos tratando de evitar es que la gente circule con sus rodados en lugares complicados por la placa de hielo que se forma en la carpeta asfáltica”, explicó Leguizamón. En este sentido, desde las primeras horas del día, personal del área recorre las zonas más riesgosas “colocando sal para disolver lo vinculado a la helada” y colocando vallas en sectores críticos.
Uno de los puntos más conflictivos es la intersección de las calles Alfonsina Storni y Alejandro Magno, aledaña al Centro Parroquial Margarita A de Paz. “Es un lugar bastante complicado donde, por las napas, se congela toda la calzada. Por eso lo cerramos todas las noches hasta media mañana del día siguiente”, señaló.
Además, en curvas pronunciadas y rutas principales también se implementan cortes temporales o se refuerza el tratamiento con sal, especialmente en sectores donde se forma una “película” de hielo que puede provocar deslizamientos.
Recomendaciones para circular
Leguizamón hizo especial hincapié en la responsabilidad de los conductores y la necesidad de extremar precauciones: “La idea es que quien circule con moto o vehículo mantenga una distancia prudente, incluso que la duplique, porque obviamente la adhesión a la calzada es mucho más complicada al tener hielo”.
Además, alertó sobre situaciones en las que motociclistas ignoran las vallas de prevención: “Tenemos algunas caídas en intersecciones y recomendamos principalmente que donde se corta con vallas no circulen, especialmente las motos. Están cortadas justamente para prevenir esas caídas”.
Sin cambios climáticos a la vista
Según indicó la funcionaria, las bajas temperaturas continuarán: “Por el momento vamos a seguir con hielo en las calzadas”, y en consecuencia, los cortes se mantendrán en los sectores más expuestos mientras persistan las heladas.
Las calles cerradas cuentan únicamente con vallado, sin presencia permanente de inspectores, por lo que se solicita a los vecinos respetar las señalizaciones y no intentar pasar los bloqueos, especialmente durante la noche y las primeras horas de la mañana.