El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciaron este martes un nuevo refuerzo para trabajadores informales: se trata del nuevo bono de $94.000 que será entregado en dos cuotas.

En esta ocasión, el nuevo bono se va a financiar con un impuesto a las ganancias a grandes contribuyentes, según detalló la cartera económica en conferencia de prensa.

Bono para trabajadores informales

La asistencia es similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, o el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que se acreditó en noviembre del 2022.

Esta vez, esta ayuda para trabajadores informales forma parte de un paquete de medidas que anunció el ministro para respaldar a los sectores más vulnerables, con el propósito de mantener los niveles de ingresos.

Con el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad y el Ingreso, el Gobierno nacional implementó un bono de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia, un refuerzo de $37.000 para jubilados de Anses, bono para empleadas domésticas, la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y el nuevo programa Compre sin IVA.

Quiénes son trabajadores informales

Los trabajadores informales son aquellas personas que realizan actividades económicas fuera del alcance y la regulación del gobierno y, por lo general, no tienen un empleo registrado con contratos de trabajo formales, seguridad social y protección laboral.

La economía informal es un sector amplio y diverso que incluye una variedad de actividades, como vendedores ambulantes, vendedores callejeros, trabajadores por cuenta propia, empleados domésticos no registrados, recicladores, entre otros.

En Argentina se volvieron cada vez más comunes, y su situación incluye falta de seguridad laboral y ausencia de beneficios sociales. Según el INDEC, las actividades con mayor nivel de informalidad laboral son:

  • Servicio Doméstico: El 72% de los empleados en este sector (1.224.000 de un total de 1.711.000) trabajan en la informalidad.
  • Agricultura: El 58% de los trabajadores en este rubro están en la informalidad.
  • Construcción: El 55% de los trabajadores en construcción son informales.
  • Otras actividades de servicios comunitarios: Este sector tiene un 50% de informalidad, con más de 510 mil empleados en negro.
  • Minería: Aunque creó 16 mil puestos de trabajo asalariados, el 66% de ellos son empleos informales. El nivel de informalidad en la minería aumentó del 11% al 18%.

Este 2023, el nivel de informalidad en el sector asalariado privado alcanzó el 42,2%, lo que representó un aumento del 0,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Esto significa que 5.443.000 empleados trabajaban en condiciones informales, sin aportes jubilatorios, descuentos por obra social ni protección legal contra despidos.

Requisitos y cómo anotarse

La asistencia, que abarcará a 2,8 millones de trabajadores informales y no registrados, se entregará en dos pagos de $47.000, en octubre y noviembre. Podrán cobrarlo las personas entre 18 y 64 años que no tengan un trabajo registrado ni reciban ingresos por:

  • Jubilación o pensión.
  • AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.
  • Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
  • Prestación por desempleo.
  • Obra social o prepaga

Para anotarse para recibir el nuevo bono, quienes cumplan los requisitos deberán ingresar a la página web de Anses y entrar a Mi Anses con su CUIT y Clave de Seguridad Social.

Massa y Raverta anunciaron dos bonos de $47.000 para trabajadores informales, en octubre y noviembre