El sábado pasado en una reunión en Aberdeen, Escocia, la International Football Association Board (IFAB) aprobó el cambio de algunas reglas que, seguramente, traerán controversias. Una de ellas es la eliminación de la segunda jugada en los penales, la cual sólo se utilizaría en competencias que lo soliciten de antemano. Estos cambios empezarían a regir desde el 1 de julio de este año.

Las modificaciones más importantes serían las siguientes:

Reducción de las pérdidas de tiempo en las sustituciones: el sustituto saldrá ahora por cualquier sector del campo más cercano a su posición y no por el centro de la cancha.

Goles con la mano: no se convalidarán bajo ninguna forma o interpretación goles que sean concretados luego de un contacto con la mano/brazo, sin interesar que este haya sido deliberado o no.

La posición de los arqueros en los penales: los guardametas en los penales solo tendrán que apoyar un pie sobre la línea de gol y no los dos, como se exigía en la actualidad.

Conformación de las barreras en los tiros libres: los futbolistas que se paran en las barreras con el fin de incomodar tendrán que estar a un metro de distancia y no provocar o generar huecos para la ejecución del lanzamiento de un jugador de su equipo.

Saque de arco del portero: se acordó que los jugadores pueden tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del arquero.

Tarjetas para los miembros del cuerpo técnico: los árbitros podrán amonestar o expulsar mediante tarjetas a los integrantes del cuerpo técnico que se encuentren en el banco de suplentes. Hasta el momento, la advertencia o expulsión se realizaba a través de la comunicación verbal.

El árbitro ya no deberá ser considerado un “poste”: si le golpea el balón previamente a un gol, el arquero reanudará la acción. Si el contacto se da fuera del área, la pelota será para el equipo que tenía la posesión.

Aquellas nuevas reglas que se siguen considerando en fase experimental (como la citada previamente, la eliminación de los rebotes en los penales) podrán ser implementadas en aquellas competencias que lo soliciten o en torneos infantiles y juveniles, pero nunca en las competiciones profesionales. Por ejemplo, en Argentina, con la “tarjeta verde” fue impulsada para premiar buenas acciones, pero sólo se puso en práctica en el torneo formativo de fútbol infantil de la Asociación del Fútbol Argentino.