Tras la resolución del Ministerio de Trabajo del viernes pasado que determino el pase de 94 trabajadores del servicio de agua de la Coopi al Municipio, los empleados de la empresa cooperativa salieron a manifestarse este viernes por las calles de la ciudad.

Piden que se contemple tambien a los empleados que ingresaron a la entidad entre 2019 y 2020 que completan un listado de 170 personas.

Gustavo Valdes, secretario general del SIPOS, le dijo a Carlos Paz Vivo que la negociacion todavía no terminó.

” Seguimos marchando y exigiendo lo que exigimos hasta ahora que es la defensa de la Cooperativa”, dijo el sindicalista que agrego que si bien hubo una resolución del Ministerio, se decidió seguir con el proceso de “lucha”. 

“Seguimos discutiendo porque no son todos los trabajadores los incorporados ya que hay trabajadores de agua ingresados en 2019 porque la empresa siguió trabajando y ni hablar de los trabajadores que fueron incorporados en 2020 en el marco de la pandemia”, sostuvo. 

Carolina Vidal es una de las trabajadoras de la Coopi que no fue incluida en el listado para pasar a la administración municipal. Trabaja en la coordinación del área de cobranzas de la entidad desde hace 17 años.

“Los trabajadores teníamos la cuestión de la negociación que estaba llevando adelante SIPOS y que ya estaba finalizada porque ya el Ministro de Trabajo de la provincia ha resuelto que el traspaso es de 118 trabajadores. De los cuales, confirmados hay 94, luego incluyen un artículo 4 que todavía no tenemos explicación de como viene, pero incluye a 8 compañeros que son del servicio de cloacas. Este servicio aún está en definición como así también, el tema del gas”, indicó. 

“A través de SIPOS teníamos un reclamo más es que todos los compañeros que fueron ingresando entre el 2019 y 2020. En esos ingresos, hay compañeros que ocuparon lugares de personas que se jubilaron o que se trasladaron a otra actividad. Como además, hay compañeros que se incorporaron porque en medio de la pandemia tuvimos que cambiar la forma de atención e impulsar todo por canales alternativos. Eso está totalmente desconocido y nosotros obviamente estamos en desacuerdo porque se está hablando de 118 trabajadores que en realidad son 94, cuando nosotros somos 174”, sostuvo Vidal.

Por otro lado, apuntó que los trabajadores que ya fueron confirmados para pasar al municipio no tienen muy claro cual será su función. 

“No sabemos si nos van a respetar los salarios, los compañeros de agua hacen guardias y tienen adicionales. No está nada garantizado, ni siquiera si vamos a tener la misma función que tenemos acá”, dijo.