La obra ejecutada por el municipio carlospacense en avenida Sarmiento, entre las calles Schiller y Manet, en la salida a la Ruta 38 por barrio Villa del Lago, sigue en el medio de la polémica debido a los accidentes que reiteradamente se producen en el sector.

A más de un mes del accidente que lesionó de gravedad a un menor y a su padre, tras lo cual comenzó una movida vecinal para solicitar la readecuación de la obra por considerar que podría ser causante de los siniestros, los habitantes de aquella zona de Carlos Paz insisten en reclamar por los potenciales peligros que representa la sistematización vial.

En tal sentido, algunos vecinos de Villa del Lago solicitarán por nota la intervención del Defensor del Pueblo y los concejales, en la previa al Pleno de Gobierno que se llevará a cabo este viernes, donde se tratará este y otros temas de la actualidad carlospacense, con el objetivo que accionen judicialmente contra los responsables de la ejecución de la obra.

Según manifiestan en el escrito, “la obra afecta negativamente la circulación en la zona, generando atrasos y embotellamientos debido a que pretende concentrar en un mismo semáforo todo el acceso a la ciudad de los barrios Villa del Lago Norte, Villa Parque San Miguel, La Loma, Santa Rita y el flujo de vehículos que tiene la propia ruta nacional 38”.

Aseguran que el nudo vial ejecutado por el municipio “es el escenario de más de una veintena de accidentes automovilísticos que se desarrollaron desde su primera habilitación en diciembre del 2018”.

Obra sin autorización de Vialidad Nacional

Tras aquel violento accidente, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) envió una intimación a la Municipalidad de retrotraer la situación de la avenida Sarmiento (Ruta 38) a la situación anterior a la obra construida como nudo vial.

Dicha advertencia fue reconfirmada en los últimos días por la misma dirección y por su distrito en Córdoba:

Confirmación de intimación desde DNV con fecha 21 de marzo 2019.
Confirmación de intimación desde DNV Distrito Córdoba con fecha 26 de marzo 2019.

Los vecinos de la zona aseguran que las obras, en vez de paralizarse, continúan avanzando. Consideran que el municipio “realizó esta obra sin autorización, sin proyecto previo, sin los estudios necesarios y que, aún advertida de la peligrosidad de la misma por la cantidad de accidentes producidos y por las intimaciones enviadas por Vialidad, sigue sin tomar las medidas necesarias para preservar la integridad de quienes transitan por el lugar”.

Intimación enviada por DNV al municipio el 21 de febrero de 2019.

“Es indefendible la posición de Vialidad”

Desde la Municipalidad señalaron a Carlos Paz Vivo! que fueron notificados sobre la intimación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), pero manifestaron que la obra continúa ejecutándose en avenida Sarmiento y la intersección con calle Scarlatti, tal como está previsto en el proyecto.

“No es la primera nota que recibimos de DNV, nosotros les hemos contestado con nuestros argumentos. Todo está en manos de la Asesoría Letrada del municipio. Y vamos a seguir con la obra porque tenemos en claro cuál es nuestra posición y tarea”, aseguró Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental.

“Le hemos recordado a Vialidad Nacional que ellos tienen firmado con Carlos Paz un convenio desde la época de la gestión del intendente Eduardo Conde, que autoriza al municipio a realizar intervenciones sobre el todo el tramo de la avenida Sarmiento”, explicó.

“Políticamente es indefendible la posición de Vialidad. Desde el año 2012 este municipio junto a los vecinos y centros vecinales le venimos pidiendo una intervención sobre la cuestión. Solo respondieron una nota pero hay un sinnúmero de otras notificaciones sin contestar. Una de las notas fue firmada por el actual Defensor del Pueblo Adjunto, quien en ese momento era presidente del Centro Vecinal Villa del Lago. En esa carta le recuerda al presidente de DNV que le había mandado 19 notas previas sobre el reclamo y que nunca le contestaron”, contextualizó el funcionario.

Pedrone aseguró que en abril de 2018 notificaron a DNV sobre la obra proyectada en virtud del convenio firmado durante la gestión Conde. “Incluso debimos reconstruir el expediente porque lo habían perdido”.

“Nos preocupan más los vecinos que Vialidad Nacional. Ellos no quieren tener responsabilidades de ningún tipo. Como mínimo reclamamos jurisdicción conjunta, pero los señores manejan esto desde un escritorio y ni saben dónde está la ruta”, ironizó.