Durante el mes de agosto de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 12,15% respecto al mes anterior. Esta variación es 5,4 puntos porcentuales mayor a la observada en el mes de julio, incremento que se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados.

Entre los nueve rubros analizados, los que más movieron su aguja fueron los alimentos y bebidas, que tuvieron una variación mensual del 16.59%. El robro contempla el análisis de precios de carnes y derivados; y de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.

En orden de relevancia según las necesidades, el rubro que le sigue es el de Transporte y Comunicaciones, que registró un incremento del 13.35%; y que abarca los precios de combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo.

El otro rubro que dio un importante salto mensual fue el de Equipamiento y Mantenimiento del hogar, con un 15.45% de suba.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 14,04% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 8,26%.