A dos años de la primera marcha de #NiUnaMenos, miles de personas se movilizarán mañana en las principales plazas de todo el país para reclamar contra la violencia machista que a lo largo de 2017 se cobró la vida de una mujer o travesti, según las cifras que difundieron las organizadoras. En Carlos Paz también habrá movilización.

Aunque cada lugar sumará sus propias consignas, las movilizaciones estará unificadas por un grito común: “¡Vivas y libres nos queremos!”. Las organizadoras invitaron a marchar con cintas violetas que simbolizan las marcas que deja la violencia en el cuerpo de las mujeres.

En este segundo aniversario, la convocatoria será también para protestar contra la violencia estatal. Entre los reclamos que puntualizaron las organizadoras están la falta de estadísticas oficiales, la demora en las búsquedas cuando hay una mujer desaparecida, las complicidades de agencias estatales en las redes de trata, la deficiencia en el sistema jurídico gratuito para las víctimas y el acceso a la justicia.

En la Argentina no existen estadísticas oficiales que reflejen la violencia de género en todo el país. La Corte Suprema lleva el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, según el cuál en 2016 fueron asesinadas 254 mujeres y travestis, es decir que se cometió un crimen cada 35 horas. Según la Corte, las muertes aumentaron 8 por ciento respecto del año anterior.

En cambio, de acuerdo a los datos de La Casa del Encuentro, la primera ONG que lleva un registro de los asesinatos, una mujer muere en el país cada 30 horas, mientras que para las organizadoras de #NiUnaMenos, los asesinatos se producen cada 24 horas.

En Carlos Paz también gritarán contra la violencia

Este sábado 3 de junio, desde las 17, el colectivo #Niunamenos Villa Carlos Paz convoca a una concentración en 9 de Julio 190, a la altura del hotel Italia, a través de una “radio abierta” en la que se expondrá la problemática y actuarán mujeres músicas de la región. Desde ahí partirá una marcha que recorrerá las calles céntricas.

 

Fuente: Télam.