Este martes, representantes del colectivo Ni Una Menos presentó ante el Concejo de Representantes un pedido de informe, a través del cual requiere que se haga público el estado de situación de la Casa de la Mujer y la Familia, ya que denuncian que dicha dependencia “no brinda la asistencia correspondiente”. A su vez, apuntaron directamente contra la coordinadora Silvia Reynoso y manifestaron estar en contra de que ocupe tal cargo municipal. La funcionaria se excusó de contestar las críticas.

“El pedido de informe es para conocer cuál es el estado actual de Casa de la Mujer, la ejecución del presupuesto, la situación contractual de los trabajadores. Hace poco se despidió a dos ellos sin ningún tipo de explicación y fue la coordinadora quien decidió despedirlos”, manifestó la integrante de Ni Una Menos, Florencia Santillán.

Y agregó: “En el momento en el que se creó tenía como uno de sus objetivos incorporar equipos interdisciplinarios que asistan a la familia y a la mujer, asesorarlas en situación de violencia y esto no ha sucedido. Es una Casa de la Mujer que tiene un horario de atención y no está las 24 horas abierta y disponible”.

Por otro lado, acusó que “hay parte del presupuesto que no se ejecuta; entonces, si hay plata que se pasa como superávit y que realmente no se está utilizando para lo que debiera, como vecinos queremos saberlo. La emergencia no fue más que un saludo a la bandera y un lavado de cara de parte de avilesismo y compañía”.

Asistencia

Santillán sostuvo que a las redes del colectivo al menos 3 o 4 mujeres escriben por día consultando si hay refugios y si conocen asesores legales gratuitos para que atiendan sus situaciones.

“El sistema de asistencia de salud mental en Carlos Paz es realmente escalofriante. Lo que hace la Casa de la Mujer es brindar terapias cortas e inmediatamente derivar al Hospital. Pero hay muchos dispensarios que han sacado sus gabinetes y en el Sayago no tienen turnos”, detalló.

En contra de la Coordinadora

Sobre la relación con la coordinadora Silvia Reynoso, arremetió: “No es una persona que nos haya demostrado algún tipo de interés en poder comunicarse con nosotros, más que algún insulto y posteriores bloqueos en las redes sociales”.

Y lanzó: “Estamos en contra de que Reynoso sea la coordinadora de la Casa de la Mujer porque creemos que no tiene las competencias necesarias. Queremos que los cargos sean otorgados por concurso para que los puedan ocupar las personas idóneas; y más tratándose de que Carlos Paz es la segunda ciudad con más violencia de género en la Provincia”.

En cuanto a la coordinadora Silvia Reynoso, prefirió no referirse a los dichos del colectivo.