PASO 2019. Distintos caminos tomaron los líderes políticos de Carlos Paz y los diferentes espacios que confrontaron en las elecciones municipales frente a lo que se viene en agosto: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir a los candidatos a la Presidencia y a los legisladores que representarán a Córdoba en la Cámara de Diputados.

El intendente Esteban Avilés y su sucesor Daniel Gómez Gesteira no soltaron prenda en las últimas semanas y mantienen un fuerte cerrojo en sus opiniones en torno al tema. La lógica indica que Avilés separó siempre sus posiciones personales de lo que piensa por separado cada fracción de Carlos Paz Unido. Pero en los últimos años fue ganando posiciones el avilesismo puro frente a los partidos o grupos más pequeños que se integraron al partido gobernante.

Avilés no soltó prenda. Tiene proximidad con funcionarios del macrismo como Hérnan Lombardi y el diputado Héctor Baldassi.

Por otro lado, la neutralidad que plantea en su estrategia el nuevo jefe del intendente, el gobernador Juan Schiaretti, representa una línea que marca la cancha para los que recién ingresan a Hacemos por Córdoba.

Todo esto no quita que dentro de Carlos Paz Unido haya dirigentes que muestren su simpatía por tal o cual precandidato a la Presidencia pero esas posturas son personales y no públicas. El off the record es lo que prima en estos casos.

Desde el frente CAPAZ, en tanto, el excandidato a intendente, Carlos Felpeto, aseguró que la mayor parte de quienes integran la alianza liderada por la UCR y el Frente Cívico acompañarán al presidente Mauricio Macri en su batalla por conservar la posesión del sillón de Rivadavia. De todos modos, en el acto de Alberto Fernández en el teatro Luxor se dejaron ver varios integrantes de la lista de CAPAZ, como es el caso de Blanca Pérez.

Felpeto y los concejales electos de CAPAZ, todos con Macri,

Posiciones

En Partido Justicialista local todo está más claro. La incursión del senador Carlos Caserio en la campaña para levantar los puntos de Alberto Fernández en Córdoba se replicó en todos los municipios de Punilla gobernados por el PJ y la alianza Hacemos por Córdoba. Este sábado, la excandidata a intendenta Mariana Caserio fue clara en el plenario del partido realizado en el hotel Mónaco. La decisión es apoyar la lista corta que armó el gobernador Schiaretti y, a la vez, hacer campaña por la fórmula Fernández-Fernández.

El peronismo de Punilla se encolumnó tras Alberto Fernández, de la mano de Carlos Caserio.

Rodrigo Serna, por su parte, excandidato de Carlos Paz Somos Todos, todavía no fijó posición pero es claro que al menos dos de los candidatos que llevó en la lista de concejales, Jorge Lassaga (electo) y Ezequiel Cassino, darán todo su apoyo al presidente Macri.

Tampoco hay un planteo oficial de Carlos Paz Despierta. El excandidato a intendente Emilio Iosa no hará público ningún aval con lo que su militancia elegirá por su cuenta a quien más represente su posición ideológica.