Este domingo, el cronograma electoral nacional de 2019 tendrá su primera prueba en Neuquén. Nueve listas competirán por la gobernación en la única provincia del país en que un mismo partido -el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- ha logrado triunfar en todas las elecciones celebradas desde 1962 a la fecha.

El gobernador Omar Gutiérrez, buscará revalidar el mandato que obtuvo en las elecciones de 2015. En la vereda de enfrente estarán los mismos competidores de aquella vez: Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) y Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos).

Sin embargo, la principal diferencia entre aquellas elecciones y las de mañana radicará en la participación por fuera del MPN de Jorge Sosbisch, tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007.

La aparición de Sobisch arrastraría consigo votos que darían lugar a una elección más reñida que las anteriores entre los principales contendientes.

El Juzgado Electoral Provincial informó que están habilitadas casi medio millón de personas (497.448) para emitir voto, de las cuales 3.688 son extranjeras, y que podrán hacerlo en 1.541 mesas en toda la provincia.

Neuquén es una de las quince provincias que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, junto a La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Córdoba, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Jujuy.