La concejala Natalia Lenci (CAPAZ) aseguró que el proyecto enviado por el Ejecutivo para el ingreso de trabajadores de la Coopi al municipio “era inadmisible”.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, Lenci señaló que el proyecto del Ejecutivo “no sólo estaba violando la Carta Orgánica que no prevé este tipo de contratación” sino que, además, “solamente contemplaba a unos 55 trabajadores que tienen que ver con la parte operativa del servicio sin considerar todas las otras áreas de soporte que tienen que ver con el área de recursos humanos, la facturación, la toma de lectura, la atención al usuario, con los reclamos, la atención telefónica, liquidación”.

La concejala opositora planteó que la nómina de trabajadores en 2017 era de 160 empleados. “De ese total, 55 están afectados un ciento por ciento al servicio que son las cuadrillas que solamente hacen tareas para el servicio de agua. Pero los que liquidan el sueldo, no solamente lo hacen para los trabajadores del servicio de agua, sino para el Banco de Sangre, para teléfono y demás. Entonces esas personas no están contempladas, pero son servicios que evidentemente el municipio va a tener que desarrollar”.

-¿Qué caminos cree que se van a seguir ahora?

-La verdad es que se genera toda una incógnita porque lo que ellos manifestaron es que ahora todo el personal que van a contratar lo van a hacer bajo el régimen municipal con la escala salarial municipal que evidentemente tiene otras características y es diferente a lo que es un servicio esencial, que tiene guardias de 24 horas y todo otro tipo de disposición que no se van a adecuar

-El oficialismo culpa a la oposición porque considera que dejaron pasar la oportunidad a los trabajadores de seguir con las mismas condiciones…

-Sí, el oficialismo achaca a la oposición que nosotros no acompañamos esta ordenanza, pero yo tengo que ser responsable y no puedo aprobar una ordenanza de esta magnitud, que primero no cumple con los términos legales, pero además tiene un montón de interrogantes que no me supieron responder sobre todo sobre la infraestructura que se necesita. Se necesitan grupos electrógenos, bombas para cuando hay baja presión, un laboratorio para medir la calidad del servicio, un banco de medidores, un sistema de toma de lecturas, un sistema de facturación, contemplar los reclamos con 24 horas con líneas específicas. Además, se debe contar con un sistema adecuado para gestionar los reclamos, todas estas cuestiones no fueron respondidas ni se planteó como va a ser la planificación y estructuración de este servicio teniendo en cuenta que se va a contratar muchas menos personas. Ni hablar de un estudio de costos para fundamentar cómo van a bajar el 50% de la tarifa.

-Se promete una rebaja del 50 por ciento en la tarifa ¿Es posible?

Nosotros estamos completamente de acuerdo en que hace falta un estudio de todo el servicio para tener realmente el costo del servicio, pero a todas luces encontramos varias incongruencias. Por ejemplo, el mes pasado se mandó un proyecto para aumentar el servicio en un 35%, por ende ese 50% que se dice, es mentira. Es un 15% porque ya se incrementó un 35%. Pero lo más grave aún, es que la Cooperativa San Roque tuvo un incremento de su tarifa de un 50% y no se la piensan bajar siendo un servicio de agua corriente , no agua potable. Osea, los vecinos de nuestra ciudad, dependiendo del barrio en el que vivan, van a estar pagando distintas tarifas de servicios diferentes.

-Sin embargo, el oficialismo plantea que es responsabilidad de la oposición…

-Por eso digo, esta situación en la que nos quieren endilgar la responsabilidad, no la tomo para nada en cuenta estoy muy tranquila con mi conciencia porque creo que nosotros sin toda esa información que te detallé anteriormente, sería muy irresponsable poder aprobar un proyecto a ciegas. También quiero recordar que el mes pasado, se incrementó el servicio de transporte en un 75% a una empresa que está prestando un servicio mucho más corto en recorridos y en frecuencia. Aparte, se generó un subsidio municipal para hacer frente a esta situación. Entonces, la verdad es que esta reducción del 50%, particularmente a mí, sin un estudio de los costos cero, me da mucho qué pensar.

-¿Cree que el municipio podrá llevar adelante de buena manera la prestación del servicio de agua?

-Por el bien de la ciudad y de todos, ojalá que el servicio sea prestado de manera eficiente, pero no teniendo experiencia, no contratando a todo el personal como corresponde, dudo que se pueda prestar un servicio tan complicado de manera eficiente. Sinceramente, nosotros estamos en una región semi área donde muchas veces el agua escasea y tanto las distintas maniobras como experiencias de los operadores del servicio, hace que esto no repercuta en los domicilios, pero sí sé que no es fácil.

-El Gobierno dice que la oposición no acepta el planteo judicial que favoreció la posición oficial…

-Nosotros no cuestionamos lo que manifestó la Corte Suprema, consideramos que el municipio tiene toda la potestad para poder hacer frente a este servicio. Yo lo que sí considero es la forma en que lo quieren prestar y sin contemplar todas estas situaciones y toda la infraestructura que se necesita. Pero quería manifestar esto, no estamos para nada en contra de esta situación. Sabemos que la Carta Orgánica y la Corte Suprema habilitan a que el servicio sea prestado por el municipio. Pero creemos que se debería haber generado una comisión de traspaso donde participen no solamente las minorías sino, otros actores de la sociedad para darle una transparencia a todo el proceso. Esto tampoco se tiene en cuenta, se quiere manejar de manera discrecional. Así que, no estamos de acuerdo tampoco en este punto particular