Las causas que involucran a policías o a políticos parecen no tener mucho movimiento en la Fiscalía del Segunto Turno de Villa Carlos Paz que es la que tiene más casos de este tipo.

En enero de 2022 hubo un escándalo en la Departamental Punilla, uno más. Se descubrió que faltaban 20 millones de pesos de la caja fuerte de la sede policial, dinero que había sido secuestrado en diversos procedimientos judiciales.

La causa recayó en la Fiscalía del Segundo Turno, a cargo de Ricardo Mazzuchi, quien ordenó una serie de allanamientos que incluyeron domicilios particulares de jefes de la fuerza.

Casualmente, en esa época hubo un cambio de mando en la Departamental y en el hecho comenzó a intervenir también el Tribunal de Conducta Policial.

Números en baja

En los últimos meses, la causa se enfrió notablemente. Al punto en que fuentes judiciales comenzaron a hacer rodar la versión que el dinero desaparecido o robado era mucho menos que el que trascendió cuando se descubrió el hecho.

Lo cierto es que la plata desapareció junto a documentos y elementos de prueba de algunas causas.

Hasta el momento, no se conocen imputaciones ni mucho menos detenciones en la causa.

¿Causas nulas?

Además del dinero, con el robo de la caja fuerte de la Departamental Punilla se perdieron además elementos probatorios de causas importantes y trascendentales para la Justicia de la región.

Según supo Carlos Paz Vivo, hubo abogados que pidieron la nulidad de causas que sustancian a partir de que las pruebas “ya no están más”.

Inseguridad dentro de la Policía

En el colmo de la inseguridad, en pleno verano despareció una suma millonaria del edificio de la Departamental Punilla y no pasó absolutamente nada.

La inseguridad en las calles de Villa Carlos Paz sigue aunque desde el seno de la fuerza se evite informar los casos que no se resuelven con detenciones o secuestros.

Los cambios en la Departamental Punilla son constantes y esta última semana, Renato Panetta, el subjefe que llegó luego de la purga por el robo, también se fue con un traslado a la Departamental Colón.

En esas idas y vueltas, más la falta de información desde la Fiscalía 2, la estrategia de enfriar ésta y otras causas parece ser efectiva en una ciudad turística en que las basura se tira debajo de la alfombra ante cada temporada.

Escándalo: Allanan a policías por el millonario robo en la comisaría de Carlos Paz