Unas horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la implementación de una serie de medidas restrictivas para frenar la segunda ola de contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación precisó cuáles son los departamentos de cada provincia en que deben acatarse de manera estricta esas disposiciones por tener alto riesgo de propagación del virus.

En el caso de Córdoba, los departamentos de más de 40 mil habitantes considerados de alto riesgo son: Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, Capital, San Justo y Unión.

En tanto, los que presentan riesgo moderado y alto, según los indicadores, son: Punilla, Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Primero, Río Segundo y Santa María.

Cómo se estima el riesgo epidemiológico

El Ministerio de Salud, detalló que para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológico:
  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
  • Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Tabla alto riesgo

  • El análisis se realiza según departamento de residencia
  • Debido a las variaciones en la notificación de casos, se recomienda realizar análisis semanales y no diarios
  • No se recomienda la utilización de estos indicadores en departamentos con menos de 50 casos notificados en los últimos 14 días o en aquellos con poblaciones chicas En estos casos se deben evaluar de manera particular por las autoridades sanitarias para ajustar los niveles de riesgo
  • Considerar junto con estos indicadores, la capacidad de respuesta del sistema de salud

Importante: los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de mas de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias.